GACH | Covid-19 | Lacalle Pou | Montevideo | coronavirus

Últimas medidas contra el coronavirus no lograron frenar el aumento de contagios

Así lo observan integrantes del grupo de científicos que asesora al gobierno. Podrían adelantar nuevas medidas y no esperar al 18 de diciembre.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) reunió a varios de sus integrantes el jueves y realizó un análisis preliminar de la efectividad de las medidas que anunció el presidente Lacalle Pou el 1° de diciembre para frenar los contagios de Covid-19, informa este sábado El País.

La distribución territorial de los casos de coronavirus en Montevideo indica que “no hubo ninguna evolución favorable”, según informaron al matutino fuentes del GACH y pudo confirmar Subrayado.

Los científicos espera por estas horas saber si se modificó la cantidad de contactos por cada caso positivo, un dato clave que hasta el momento no se pudo conocer debido al “desborde” que hay en el equipo de rastreadores (los funcionarios que siguen el hilo epidemiológico de cada caso). El último dato muestra 25 contactos por positivo, en promedio.

Es posible que las medidas hayan sido “demasiado livianas”, pero también que el nivel de acatamiento haya sido insuficiente, dijeron las fuentes consultadas por Subrayado.

En los últimos días Montevideo tuvo un promedio de 300 nuevos casos diarios, y subió a 25 el porcentaje de contagios sin nexo epidemiológico conocido. Además viene aumentando el porcentaje de casos positivos sobre el total de test procesados. Superó el 5% e incluso llegó al 6%.

Según supo Subrayado, ante la falta de un efecto claro y positivo de las medidas anunciadas el 1 de diciembre, los científicos y el gobierno analizan la posibilidad de adelantar la aplicación de nuevas medidas y no esperar a la evaluación anunciada para el 18 de diciembre.

El 1 de diciembre Lacalle Pou anunció la prohibición de practicar deporte en espacios cerrados y bajo techo, y dispuso el cierre de bares y restaurantes a la medianoche.

También decidió volver al teletrabajo en las oficinas y empresas públicas (dentro de las posibilidades de cada función), y exhortó a las empresas privadas a ir por el mismo camino reduciendo la cantidad de empleados en un mismo lugar.

Dejá tu comentario