Un potente terremoto de magnitud 8,8 se registró en el extremo este de Rusia, provocando un tsunami en las islas de la península de Kamchatka y una alerta por el mismo fenómeno marítimo en los países con costa sobe el Pacífico, desde Japón a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Tsunami en Rusia deja edificios sumergidos bajo el agua tras potente terremoto de magnitud 8,8
El extremo este de Rusia se vio sacudido por un potente terremoto de magnitud 8,8, que encendió las alertas de tsunami en todo el Pacífico. Una ciudad en una isla rusa quedó bajo agua.
"¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!", exclama entre lágrimas una habitante de Severo-Kurilsk, mientras observa las olas que inundan el puerto de esta ciudad rusa situada al norte de las islas Kuriles, en el extremo este de Rusia, tras un poderoso terremoto.
Desde una colina, esta mujer observa el edificio sumergido de la fábrica de procesamiento de mariscos de Alaid y los contenedores flotando libremente, en un video emitido por el canal de televisión Zvezda.
Chile evacúa a más de un millón de personas de su costa por alerta de tsunami
"Cuatro olas de tsunami" golpearon Severo-Kurilsk el miércoles, cuando el agua alcanzó una zona costera hasta 200 metros de la orilla, según el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Aleksandr Ovsiannikov.
Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.
"Cada uno de ustedes sintió estas sacudidas, cada uno de ustedes entendió cuán grave era la situación", subrayó el Sr. Ovsiannikov, dirigiéndose en un video a aproximadamente 2,500 habitantes locales que fueron evacuados a una zona segura.
"El terremoto fue muy fuerte, en muchos apartamentos los muebles se cayeron, la vajilla se rompió", contó por teléfono al periódico oficial Rossiyskaya Gazeta un habitante de Severo-Kurilsk, Oleg Stuchinski, asegurando que "la mayoría de las personas permanecen calmadas".
"No hay pánico", le hace eco otro habitante, Sergey Lakomov, afirmando que solo los turistas y aquellos que tienen niños pequeños se alteran.
Un sitio de información local, Astv.ru, difundió imágenes de las calles desiertas de Severo-Kurilsk tras la evacuación, donde aún se escuchaba una alarma sonora.
Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió el martes cerca de las 23:24 GMT a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso.
Esta magnitud es la más alta registrada en Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido prácticamente en el mismo lugar desencadenó tsunamis devastadores en todo el océano Pacífico.
El servicio sismológico de Kamchatka advirtió que se esperan réplicas que podrían alcanzar hasta 7,5.
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario