MALDONADO

Tras demanda de vecinos, juez Recarey ordena detener obras de la Intendencia en Punta Colorada

Como medida cautelar se ordena a la Intendencia de Maldonado la "suspensión de toda obra de continuación, remodelación y ampliación de Punta Colorada 'Maldonado'".

La Justicia ordenó a la Intendencia de Maldonado a detener las obras que realizaba desde el año pasado en la rambla de Punta Colorada, luego de que vecinos de la Comisión Fomento del balneario y la Asociación "Nativos Punta Colorada" iniciaran una demanda, por "peligro de lesión al medioambiente", dice la medida cautelar a la que accedió Subrayado.

El juez de la causa es Alejandro Recarey e intimó a la comuna fernandina a la "suspensión de toda obra de continuación, remodelación y ampliación de Punta Colorada 'Maldonado', así como todo retiro de arena y colocación de flora exótica en el lugar (en especial y sin perjuicio de otras, la popularmente llamada 'garra de león')".

Las obras deberán parar hasta que se cumplan con requerimientos como estudios de impacto ambiental y ordenamiento territorial.

Uno de los testigos, Omar Domingo Defeo, doctor en ciencias y ecología marina y docente grado cinco de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, indicó en su declaración que "lo que se está construyendo es una ruta al borde del mar, esto interfiere y obstruye el movimiento natural de la arena". Lo que afectaría la fauna, flora, generando la desaparición de especies.

Otro docente grado cinco, Daniel Panario, quien investiga la zona costera, se refirió también al perjuicio económico que podría traer el desarme de las dunas. "Los costos de mantenimiento cuando se pierde el colchón de arena son enormes" y que "se limita más el margen de las costas". Además, indican que la desaparición de las dunas podría llevar a que el agua no se contenga.

Dejá tu comentario