SUBRAYADO EN PARAGUAY

TLC con China y Mercosur: "No advierto clima de guerra ni nada que se le parezca", dijo Bustillo

El canciller está en Paraguay para la cumbre del bloque regional y habló con Subrayado sobre las negociaciones de Uruguay con el gigante asiático.

19 de julio de 2022, 18:47hs

El canciller Francisco Bustillo está en Paraguay para la cumbre del Mercosur, desde donde habló con Subrayado sobre la expectativa de Uruguay por las reuniones que se desarrollarán con los socios del bloque regional.

Bustillo aprovechará para “tener la oportunidad de poder conversar tranquilos de todos los temas que hacen al Mercosur, en el cual todavía nos quedan muchos temas por delante, por trabajar”. “La expectativa es la de siempre, de seguir trabajando juntos”, afirmó el ministro.

Sobre los avances en la negociación con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), Bustillo dijo que el tema fue informado por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.

El canciller indicó que se culminó el estudio de factibilidad bilateral, y que aún resta informar los detalles en particular a los socios de la coalición y al Frente Amplio. Si bien la negociación no es secreta, el jefe de los negociadores uruguayos se contactará con las diversas instituciones para informar de los avances que se puedan dar a conocer.

Bustillo sostuvo que han sido meses de intenso trabajo con reuniones permanentes con las distintas cámaras y ministerios. “Ha habido una interacción permanente, es imposible decir que alguien se pueda sorprender por los avances”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la postura de los socios del Mercosur. “No advierto un clima de guerra ni nada que se le parezca”, dijo y agregó que “es parte de las picardías que nos damos entre todos, pero no es mucho más que eso”. “No va a haber un clima de guerra, van a ser, no tengo ninguna duda, reuniones muy positivas, muy sanas para todos”, aseguró.

“Simplemente lo que se trata es seguir modernizando y haciendo crecer a este esquema de integración que nos hemos dado entre los países de la subregión”, subrayó.

En el marco de la cumbre, este miércoles se reúnen los ministros de Economía y los cancilleres. Bustillo prevé contactos con sus pares de Brasil, Carlos Alberto Franco França, de Argentina, Santiago Cafiero, y de Paraguay, Julio César Arriola.

Temas de la nota

Dejá tu comentario