Economía desempleo | INE

Tasa de Desempleo bajó a 7,4% en noviembre, según datos del INE

En tanto, el déficit fiscal siguió en baja, y a noviembre fue 4,4% del PBI, según informó el Ministerio de Economía en el último día del año.

La tasa de Desempleo bajó a 7,4% en noviembre, según los datos de la Encuesta de Hogares que divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

La desocupación era 10,4 en julio, bajó a 9,5 en agosto, a 9,4% en setiembre, a 8 en octubre y ahora a 7,4.

Eso se dio por un aumento de nivel de empleo, cuya tasa subió a 57,2% en noviembre.

La oferta de mano de obra se ha mantenido estable en 61,8% de la población en edad de trabajar.

La demanda de mano de obra, medida por la Tasa de Empleo, habría crecido mucho desde 2004 pero se estancó en 2015 y comenzó a bajar, lo que se hizo más duro tras la emergencia sanitaria.

La Tasa de Desempleo subió desde agosto de 2012 y cerró el gobierno del Frente Amplio en 10,5% (febrero de 2020), profundizando su tendencia en la pandemia, con un máximo de 11,2% en octubre de ese año. Este año estuvo alto en invierno pero descendió y en noviembre quedó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA, que es la suma de personas que tiene o busca trabajo).

Deficit fiscal en baja

El déficit fiscal siguió en baja, y a noviembre fue 4,4% del PBI, según informó el Ministerio de Economía en el último día del año. El saldo en rojo de la caja del Estado, en relación al tamaño de la economía, e el menor valor en casi tres años.

Las finanzas públicas habían logrado tender al equilibrio en medio de la bonanza económica durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, pero el déficit volvió a crecer a partir de 2012 y cerró el tercer período del Frente Amplio en 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Con la llegada del gobierno de Lacalle Pou y la parálisis de varias actividades económicas con caída de recaudación impositiva y aumento de gastos por la pandemia, el déficit cerró el 2020 en 6% del producto. Luego ha venido en baja y a noviembre se ubicó en 4,4% en relación al PBI.

2d870e2c-d11a-49ee-a41b-f50ae4864655.jpg

Temas

Dejá tu comentario