PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CONFLICTO EN EL PUERTO

Sindicato de Montecon realiza un paro en el puerto y reclama avances en negociación

La empresa Katoen Natie se compromete ahora a incorporar a 110 de los trabajadores desvinculados.

12 de mayo de 2022, 18:23hs

El sindicato de Montecon resolvió realizar un paro de 24 horas desde las 19 horas de este jueves en el Puerto de Montevideo y no se descarta ampliar a más operadores y puertos, en caso de que no haya una solución.

Según se informó a Subrayado, la reubicación de los trabajadores desvinculados de Montecon está encaminada, ya que Terminal Cuenca del Plata (TCP) se comprometería a reincorporar a 110 trabajadores en lugar de los 77 previstos inicialmente. A esos, se suman los 50 de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y otros que ingresarían a trabajar en otros proyectos en el puerto, como el muelle de UPM.

El diferendo radica ahora en la cantidad de jornales mensuales asegurados por Montecon, que redujo de 25 a 15. Los trabajadores reclaman que así como la empresa pidió un plazo de 90 días para retomar su operativa antes de continuar con el cronograma de despidos, por ese tiempo no se aplique la reducción de jornales para no afectar los ingresos de más de 200 trabajadores.

"Eso entorpece las negociaciones, porque por un lado vamos a resolver quizá los despidos, los seguros de desempleo, pero por otro lado se quedan 250 familias con la mitad de sus ingresos y especulando si en tres meses esas familias también están en la calle", indicó Álvaro Reinaldo, de SUPRA.

Sobre el acuerdo, dijo: "Creo que estamos por terminar, son detalles los que están quedando, pero quedan ciertas garantías que hoy en día no están dadas, que lamentablemente el otro aspecto salarial es el que está entorpeciendo todo esto".

El MTOP se reunirá este viernes con Montecon para tratar sobre este tema, informó el ministro José Luis Falero.

Dejá tu comentario