CONFLICTO EN EL PUERTO

MTOP se reúne el viernes con Montecon por reducción de jornales de trabajadores

El objetivo, indicó el ministro Falero, es "cuantificar lo que significa esa pérdida de jornales", que motiva las movilizaciones actuales de los trabajadores portuarios.

Los ministros de Transporte, José Luis Falero, y Trabajo, Pablo Mieres, comunicaron este jueves que siguen trabajando “en busca de una solución a la problemática del puerto ”.

El MTOP se reunirá este viernes con Montecon para tratar sobre los 250 puestos de trabajo que según los trabajadores portuarios verían reducidos sus ingresos, informó el ministro Falero. El objetivo es “cuantificar lo que significa esa pérdida de jornales, de un mínimo que era variable de 25, 23 y de 19, según la categoría, Montecon está planteando llevarlos a un mínimo de 15”, señaló y añadió que buscarán “revertir esa situación”.

“Funcionarios de Montecon estamos hablando de 106, el resto se refiere a empresas tercerizadas que analizar si esos números son exactos”, añadió Falero.

El ministro de Trabajo remarcó que cuando empezó el conflicto —con la notificación de los 150 despidos y cambio de condiciones de trabajo en Montecon— empezaron a trabajar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

“El lunes presentamos una propuesta que estaba constituida por un lado por un seguro de paro muy especial, con particular respuesta para todos los trabajadores que fueran desvinculados, más el compromiso de ANP y Terminal Cuenta del Plata (TCP) de la generación de puestos de trabajo que en ese momento llegaban a los 127 ”, indicó Mieres.

Sobre la contrapropuesta del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), el ministro aseguró que “fue atendida” y se incorporaron modificaciones.

“A la fecha de hoy no hay ningún despido efectivamente ocurrido, ni tampoco anunciado. Porque lo que hay es un anuncio de pase a seguro de paro”, añadió y destacó que este jueves TCP comunicó que aumentaba los nuevos puestos a 110.

Dejá tu comentario