Política Partido Nacional | allanamientos | Larrañaga | Penadés

Senadores blancos comienzan a discutir una ley que habilite allanamientos nocturnos

Se trata de una ley constitucional que necesita para su aprobación del voto a favor de dos tercios de cada cámara parlamentaria.

Los senadores del Partido Nacional comienzan a analizar la posibilidad de presentar este año una ley que habilite los allanamientos nocturnos, la iniciativa (entre otras) que llevó adelante el ahora ministro del Interior Jorge Larrañaga y que no alcanzó los votos en el plebiscito realizado junto a las elecciones nacionales de octubre del año pasado.

El senador blanco Gustavo Penadés dijo que el lunes próximo la bancada nacionalista comenzará el análisis de este tema.

“Refiere al allanamiento de lugares donde se están llevando adelante actividades delictivas y con las garantías del juez competente”, comentó Penadés.

Se trata de una ley constitucional que para su aprobación en el Parlamento requerirá del voto favorable de dos tercios de componentes de cada cámara, lo que implica contar con el apoyo de legisladores de la oposición, destacó el senador del gobierno.

Consultado acerca de la negativa que expresó la ciudadanía en el reciente plebiscito, Penadés aseguró que nada impide plantear el tema en un nuevo proyecto de ley.

“Que haya sido integrada a una consulta popular rechazada no impide que vuelva a ser consultada. Si la ley es aprobada con los dos tercios de cada cámara, puede haber un referéndum para que la ciudadanía se exprese”, dijo Penadés, en referencia a una nueva consulta popular para ratificar o rechazar esa eventual ley.

La habilitación de allanamientos nocturnos fue incluida en la reforma constitucional "Vivir sin miedo", que además promovía la creación de una guardia policial nacional conformada con militares, la cadena perpetua revisable a los 30 años y el cumplimiento efectivo de penas en delitos muy graves, sin posibilidad de salida anticipada.

El plebiscito obtuvo el 46,8% de los votos y no fue aprobado al no superar el 50%.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera adelantó la respuesta negativa que tendrá la oposición a este nuevo proyecto de ley.

CARRERA NOCTURNOS

Dejá tu comentario