30 en 30

Senado votó por unanimidad moción que condena y rechaza posible espionaje a legisladores

"La sola posibilidad que se den estas prácticas", dice la moción firmada por los cuatro partidos en el Senado, "podrían erosionar la calidad institucional del país".

El Senado aprobó por unanimidad una moción que condena y rechaza el posible espionaje a legisladores por parte de una empresa privada de seguridad que habría encargado al ex jefe de custodia del presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, la confección de fichas con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera (Frente Amplio).

La moción aprobada por 30 votos en 30 senadores presentes fue presentada y firmada por los coordinadores de bancada de los cuatro partidos políticos con representación en el Senado: Carlos Camy (Partido Nacional), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Carmen Sanguinetii (Partido Colorado) y José Carlos Mahía (Frente Amplio).

La moción indica que “un ex funcionario del Poder Ejecutivo, actualmente investigado en un proceso penal, (se refiere a Astesiano) habría llevado a cabo acciones para investigar en forma clandestina a dos integrantes del Senado de la República”.

“La sola posibilidad que se den estas prácticas que podrían erosionar la calidad institucional del país, amerita un mensaje inequívoco de todo el sistema político en el sentido de que no serán toleradas acciones que debiliten el funcionamiento democrático del Uruguay”, agrega la moción aprobada, y detalla luego cuatro puntos de una declaración que finaliza al señalar que “esta respuesta unánime de los partidos políticos con representación en este Senado constituye un acto de reafirmación democrática que fortalece el compromiso de respeto y defensa de las instituciones republicanas del Uruguay”.

El Frente Amplio, que solicitó esta sesión extraordinaria del Senado para discutir y aprobar la moción de condena, dijo que la posibilidad de que se haya espiado a dos legisladores "es escandalosa".

Mocion Senado.pdf

Más allá de las diferentes posturas, legisladores de la coalición y del Frente Amplio acordaron dar un mensaje de unidad, aunque cada uno le puso su matiz. La oposición lo planteó como un ataque a la democracia, marcando la responsabilidad de los mandos policiales y del Poder Ejecutivo sobre el caso Astesiano.

FA CONFERENCIA

Desde la coalición, se enfatizó que el tema aún estaba en la orbita judicial, que el espionaje era una presunción, remarcándose la colaboración del gobierno en todo el proceso y la asistencia a la convocatoria realizada por el Frente Amplio.

COALICION CONFERENCIA

Dejá tu comentario