Sociedad vacuna | Sinovac | MSP

Segunda dosis de Sinovac: un 10% no se presentó a completar la inmunización, según Monitor del MSP

Hay preocupación por las inasistencias. Más de 760 mil uruguayos en lista de espera.

Un 10% de quienes tenían que recibir la segunda dosis de la vacuna china Coronavac no asistieron a hacerlo, informa hoy El País.

Los datos surgieron del monitor de vacunación del MSP de la última semana. Según Graciela Pérez, encargada de Inmunizaciones del MSP, la falta en la vacunación “tiene que ser por causas excepcionales”.

Son considerados excepciones quienes entre una dosis y la otra se infectaron con Covid-19.

"Allí el sistema electrónico reconoce el resultado del hisopado y permite la reagenda recién para tres meses después”, explicó Pérez.

Por obvios motivos, una cosa es ausentarse en la primera dosis y otra en la segunda.

En el caso de quienes se ausentan el día de su primera dosis, quedan ubicados al final de la larga lista de espera.

Pero quienes faltan a su segunda dosis, pueden reagendarse para recibir la vacuna “lo antes posible”. Como se sabe, la distancia entre la primera y la segunda dosis tiene que ajustarse lo máximo posible a los 28 días.

Ninguno de los casos antes mencionados tiene que ver con las personas que fueron notificadas con un cambio de día en su segunda dosis.

El MSP entiende que esto no tuvo relación significativa con este 10% de ausencias detectadas.

El ministro de Salud Daniel Salinas habló ayer del cronograma de vacunación y de más más de 760.000 personas que aun restan vacunarse.

VACUNATORIOS CON MENOS TRABAJO

Según fuentes oficiales, actualmente hay una infraestructura para vacunar alrededor de 300.000 personas por semana, pero se está vacunando a 180.000.

La proyección es la la baja ya que pronto no habrá más stock Sinovac hasta mayo y de Pfizer llegan 80.000 dosis por semana.

El monitor del MSP establece que 51% del grupo de personas habilitadas para vacunarse de entre 55 a 59 años ya recibió su segunda dosis contra el Covid-19.

Se trata de la franja etaria que lidera la vacunación con ambas dosis.

Detrás se ubica la franja 65 a 69 y la de 60 a 64 con 39% de personas inoculadas.

El 34% de la franja etaria de 50 a 54 se ha dado la segunda dosis.

Entre 80 y 84 años, un 31% completó el proceso de vacunación.

Por varias razones, entre otras por el cronograma, los menores de 29 años son quienes menos se han vacunado con la segunda dosis contra el COVID-19.

Según El País, en base a registros del MSP, ayer a la mañana ninguna de las franjas etarias entre 18 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años, superó el 10% de vacunación con la segunda dosis.

En la primera franja lo hizo el 3%, en la segunda el 5% y en la tercera el 8%

Dejá tu comentario