Política Vivir sin miedo | Secundaria | docentes | San José

Secundaria restituyó a 14 profesores de San José separados de sus cargos

Habían sido denunciados por la directora del liceo tras una actividad contra "Vivir sin miedo" . El informe final concluyó que no hicieron "proselitismo"

Este miércoles 25 se vence el período de seis meses de suspensión -con retención del 50% de los salarios- para 14 profesores del Liceo Nº1 de San José de Mayo.

Secundaria informó en las últimas horas que los docentes volverán a sus tareas y que el informe final de Jurídica resolvió no hacer lugar a la denuncia que dio origen a la sanción.

Fue la exdirectora del liceo Miriam Arnejo la que acusó a los docentes de intervenir en una actividad desarrollada en contra de "Vivir sin miedo", la campaña impulsada por Jorge Larrañaga sobre seguridad ciudadana. Según la acusación, los docentes tomaron fotos del evento, entre otras actitudes supuestamente reñidas con la actividad educativa.

Jurìdica de Secundaria entendió que las fotos fueron sacadas fuera del centro educativo y que no se incurrió en proselitismo.

Según San José Ahora, algunos docentes ya podrán volver a sus lugares de trabajo este martes, en tanto otros estarán en condiciones de poder hacerlo el jueves. Las notificaciones de restitución a los cargos comenzaron a llegar en la víspera.

De todas formas, los sumarios continúan para todos los profesores. Del resultado de los mismos dependerá que se les reintegre o no el salario retenido.

La Asociación de Profesores de San José (APSJ) anunció la realización de una conferencia de prensa el miércoles 25 a las 19:30 horas en el local del Sindicato de Funcionarios Municipales.

La educación en este distrito del país fue un foco de conflicto en los últimos años a raíz de las licencias sindicales solicitadas por Marcel Slamovitz, exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, cuya actuación más relevante estaba concentrada en el Liceo Nº1 de San José.

La campaña "Vivir sin miedo" . que dio origen a la controversia, fue iniciada por el exministro del Interior Jorge Larrañaga para llevar a plebiscito junto a las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Larrañaga consiguió las firmas necesarias, pero la consulta fue rechazada por el mecanismo de democracia directa.

Proponía un paquete de medidas, entre otras cumplimiento efectivo de penas en delitos graves, allanamientos nocturnos, reclusión permanente revisable y guardia nacional con militares.

Dejá tu comentario