PARLAMENTO

Sánchez sobre Astesiano: "En el mejor de los casos no fue ingenuidad, sino negligencia"

La Comisión General del Senado recibió al ministro del Interior Heber, al prosecretario de Presidencia Ferrés y al director de Inteligencia del Estado Garcé.

12 de octubre de 2022, 15:06hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el director de Inteligencia del Estado Álvaro Garcé comparecieron ante el Senado, en régimen de Comisión General, para dar explicaciones sobre lo ocurrido con Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad presidencial y ex custodio personal de Lacalle Pou, imputado y encarcelado por integrar una organización que falsificaba documentos y vendía pasaportes a ciudadanos rusos.

La solicitud la hicieron los senadores del Frente Amplio (FA) y tuvo el apoyo de la bancada de la coalición de gobierno.

Según el dictamen de la fiscal Gabriela Fossati, Astesiano llegó a reunirse con sus cómplices en el piso 4 de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, desde donde incluso orquestó y realizó la maniobra delictiva.

Los senadores de la oposición reclamaron saber “toda la verdad” sobre Astesiano y las eventuales implicancias con más funcionarios del Estado: "Desde la Presidencia de la República se le abrieron las puertas de par en par al crimen organizado y tal vez hasta vinculaciones con la mafia rusa, montando un esquema de corrupción para facilitar pasaportes para actividades ilegales a nivel internacional", dijo el senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, al comienzo se su intervención. "El presidente de la República y el gobierno deben empezar por decirnos toda la verdad. Pero la verdad entera".

Embed
Embed

"Háganse cargo de la semejante responsabilidad que tiene el presidente y también ustedes", dijo Sánchez en referencia al ministro Heber, el prosecretario Ferrés y el director de Inteligencia Garcé. En ese sentido, remarcó: "El gobierno ha querido encapsular en un frasquito un elefante, pero eso no es posible".

"En el mejor de los casos esto no fue ingenuidad, sino negligencia. Y es gravísimo que se pusiera en riesgo la credibilidad de la presidencia, la seguridad de la defensa nacional, por decisiones negligentes", dijo y pidió que no se den excusas.

Los senadores del FA apuntan a la responsabilidad política del prosecretario Ferrés como jerarca del que dependía Astesiano.

También señalan la responsabilidad política del ministro Heber, quien reconoció que se le ocultó información al presidente sobre los antecedentes de Astesiano. El ministro dijo que tras una investigación de urgencia detectaron que en el 2015 alguien borró los antecedentes del legajo de Astesiano. También cuestionan que se le haya otorgado el porte de armas.

"Astesiano no era un custodio, tenía responsabilidades enormes en la estructura de la Presidencia de la seguridad presidencial. Cuánta información sensible y estratégica del Estado, de la Seguridad y de la Defensa de la República puede haber vendido Astesiano al crimen internacional", cuestionó el senador frenteamplista, y criticó que desde que el caso cobró notoriedad el gobierno se ha referido a Astesiano como "custodio" cuando era una persona de confianza para el presidente.

Al inicio de su participación, Heber rechazó suspicacias del senador: "Nosotros vamos a decir toda la verdad, no hemos escondido la verdad". Pero aclaró que deben respetar la investigación de la Fiscalía.

El ministro presentó una carta que el ruso Alexey Slivaev, imputado por el caso Astesiano, envió al entonces presidente José Mujica en 2013 solicitando que se acelerara un pasaporte que había sido negado y otra misiva en la que ese pedido se envía desde Presidencia a Identificación Civil.

Heber detalló que en 2013 se detectó un caso de un ciudadano ruso con un padre ruso y otro uruguayo que solicitó pasaporte y cédula uruguaya: "Es ahí cuando empieza. Pretendiendo sacar una cédula y un pasaporte en nuestro país, como hijo de uruguayo. Identificación Civil niega el pasaporte", afirmó.

También exigían saber si el presidente Lacalle Pou sabía que Astesiano tenía un legajo con más de 30 indagatorias policiales desde 2002 hasta 2018, además de dos antecedentes judiciales, uno de 2002 (procesado sin prisión por estafa) y de 2013 (procesado con prisión, también por estafa).

Lacalle Pou reconoció que en dos oportunidades le habían informado de las anotaciones o indagatorias policiales, pero que en sendos informes recibidos en el 2020 y 2021 no se decía nada de los antecedentes judiciales (procesamientos con y sin prisión).

"¿Qué tenía el presidente que ocultar? Nada. Ni ocultó su desilusión. Habló francamente de lo que le estaba pasando", respondió Heber sobre la conferencia de prensa de Lacalle Pou. "El presidente fue auténtico", aseguró.

Sánchez cuestionó que el gobierno no conociera las anotaciones y antecedentes de astesiano teniendo en cuenta el vínculo cercano que sostiene con distintos integrantes del gobierno desde hace años.

PACHA SANCHEZ ASTESIANO

LAS PREGUNTAS

PREGUNTAS comision gral 12102022.pdf

Dejá tu comentario