Heber afirmó que ruso imputado por caso Astesiano envió carta a Mujica en 2013 por un pasaporte

El ministro dijo además que entre 2013 y 2021 se tramitaron en el Registro Civil 195 pasaportes para las que se presentaron partidas de nacimiento falsificadas en Rusia.

12 de octubre de 2022, 17:02hs

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó en el Parlamento una carta que el ruso Alexey Slivaev, imputado por el caso Astesiano, envió al entonces presidente José Mujica en 2013 solicitando que se acelerara un pasaporte que había sido negado y otra misiva en la que ese pedido se envía desde Presidencia a Identificación Civil.

Heber detalló que en 2013 se detectó un caso de un ciudadano ruso con un padre ruso y otro uruguayo que solicitó pasaporte y cédula uruguaya: "Es ahí cuando empieza. Pretendiendo sacar una cédula y un pasaporte en nuestro país, como hijo de uruguayo. Identificación Civil niega el pasaporte", afirmó.

Carta a Mujica.jpeg

"En ese tiempo, la Dirección de Identificación Civil recibió una carta de Presidencia de la República, pidiendo por ese pasaporte. Enviada apurando el expediente de pasaporte falso. ¿Nosotros estábamos diciendo que la organización partía de Presidencia de la República? ¿Podríamos generar esa suspicacia hoy acá?", remarca Heber y aclara que de todos modos no fue aprobado por la institución.

Carta de Mujica a Identificacion Civil.jpeg

"El señor que pide esto es Alexey Slivaev, que es el jefe de la organización criminal. El que se dirige al presidente Mujica es el que hoy está formalizado y preso", aseguró Heber.

El senador Sánchez sostuvo que la carta "no pide que se autorice ningún pasaporte". "Efectivamente, el señor Silaev le envió al señor Mujica una carta reclamando que no se le daba pasaporte por discriminación a ciudadanos rusos. Y lo que hizo es trasladar esta demanda para tomar conocimiento. Además hay que decir que este pasaporte no se entregó", remarcó Sánchez.

En setiembre de 2018 se detectaron dos casos más bajo la misma maniobra, no se expidió pasaporte y se comunicó la información al Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2019 hubo otros siete casos. Se remitió a Interpol y Fiscalía. El caso se archivó, agregó el ministro.

El ministro también informó que entre 2013 y 2021 se tramitaron en el Registro Civil 195 pasaportes para las que se presentaron partidas de nacimiento falsificadas en Rusia. De estos, 140 fueron hasta 2019 y 55 entre 2020 y 2021.

Además, dijo que entre 2013 y 2029, 23 pasaportes fueron tramitados con documentación tramitada directamente en Identificación Civil. Y "ninguno" fue hecho entre 2020 y 2021, aseguró el ministro.

PACHA CONTRAATACA

Dejá tu comentario