EconomíaINE | inflación

Salarios en la economía crecieron por encima del PBI

El Índice Medio de Salarios avanzó 8,9% respecto a enero de 2018, mientras la inflación fue de 7,4% en el mismo período.

El salario real subió nuevamente en enero. El Índice Medio de Salarios avanzó 8,9% respecto a enero de 2018, mientras la inflación fue de 7,4% en el mismo período, lo que implica un aumento real de 1,5%.

El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, destacó que el salario real se ubica 30% arriba de su nivel de fines de los 90 y está en máximos en casi 45 años. Sin embargo, alertó por la caída en el empleo. “Hasta 2015, salario y empleo crecieron juntos, ahora sube el primero pero baja el segundo”, describió.

Ante estas tendencias opuestas, Lussich planteó la evolución de la denominada Masa Salarial. “Es una aproximación sencilla al monto global de salarios en la economía: multiplicamos el índice medio de salarios por el número total de empleados, a partir de números del INE”, explicó. Ese indicador subió permanentemente en los últimos años, salvo entre 2015 y 2017, cuando se dio la mayor caída en el empleo. “La Masa Salarial, en este cálculo simple, aumentó 5% por arriba del PBI, tomando como base 2006, aunque algunos estudios indican que aún está por debajo de lo registrado a fines de los 90”, comentó. Para Lussich, un estudio más preciso de esta variable debe partir de las Cuentas Nacionales del Banco Central.

Dejá tu comentario