GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia atacó varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev, tras explosión en puente de Crimea

Desde Ucrania aseguran que 75 misiles cayeron en distintas ciudades del país. Rusia confirmó la represalia y dijo que apunta a la infraestructura de energía y comunicaciones.

10 de octubre de 2022, 12:06hs

Dos días después de una explosión que destruyó parcialmente un estratégico puente entre Rusia y Crimea, en un ataque del que Moscú acusó a Ucrania, el Kremlin ordenó bombardeos masivos en varios lugares, entre ellos, la capital Kiev.

La orden de bombardear fue confirmada por el propio presidente ruso, al tiempo que el ejército ucraniano afirmó que las fuerzas enemigas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones tripulados desde Bielorrusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, grabó un video desde su teléfono celular en el que afirmó que los rusos querían destruir el sistema energético del país y que el segundo blanco era la gente.

Zelenski dijo que habló con los mandatarios de Alemania y Francia y les pidió "aumentar la presión" sobre Rusia. La Unión Europea condenó los bombardeos.

El presidente ruso, por su parte, confirmó "ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania", y prometió responder a nuevos ataques.

Paralelamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, acusó a Ucrania de preparar un ataque contra su país, por lo que anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

El domingo los bombardeos rusos se habían concentrado en la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

Una decena de personas murió en ataques rusos que dañaron casas, edificios de viviendas y centros educativos.

Las autoridades advirtieron que el balance de víctimas podría aumentar mientras continuaba la remoción de escombros del lugar.

Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas.

La ciudad está ubicada en la región donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

Zaporiyia es también una de las cuatro provincias anexionadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras un referéndum que no ha sido validado por la comunidad internacional.

Temas de la nota

Dejá tu comentario