Sociedad Covid-19 | tercera dosis | emergencia sanitaria

Ritmo de tercera dosis: "no es lo que se quería" dijo Asqueta y MSP apelará a campaña pública

El director de la Salud confirmó que el Poder Ejecutivo analiza el fin de la emergencia sanitaria. Comisión evalúa la vacunación en menores de 12 años.

Más de un millón de personas se ha dado la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) “no es lo que se quería”, dijo el director general de la Salud, Miguel Asqueta, por lo que se realizarán más campañas públicas.

“No ha tenido toda la velocidad que tuvieron las primeras y las segundas”, afirmó. Si bien reconoció que más del 30% de la población tiene la dosis de refuerzo, “uno tiene que esperar respuestas en la gente”. “Tal vez debemos comunicar más, transmitir más”, consideró.

Habló de la “enorme eficacia y eficiencia” de las vacunas para el “rotundo éxito sanitario” de la pandemia que ha disminuido la cantidad de casos activos, pacientes en CTI y fallecidos. Recomendó vacunarse con la tercera dosis teniendo en cuenta que los anticuerpos decaen después de varios meses.

También se refirió a las personas que optaron libremente por no vacunarse y comparó al que decide fumar.

Respecto a la vacunación para menores de 12 años, Asqueta dijo que continúa a estudio de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. “Lo tiene en su lista de tareas para las próximas semanas, no hay determinación todavía”, aseguró.

Consultado por la cantidad de personas provenientes de Brasil que se espera por las finales de las Copas Sudamericana y Libertadores, el director de la Salud recordó que el ingreso al país es solo con PCR negativo y a los espectáculos públicos con vacuna anticovid.

FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Desde el punto de vista sanitario, Uruguay tiene un rumbo muy bueno y se encamina a lo que se denomina endemia. En referencia a la parte normativa y el fin de la emergencia sanitaria, Asqueta indicó que se evalúa en el Poder Ejecutivo.

Destacó el éxito de plan de vacunación gracias la adhesión de la población junto al cumplimiento de las medidas sanitarias hacen que el país haya pasado del peor estatus sanitario, que era el TC4, según la OMS, a un TC1, con baja transmisibilidad comunitaria, y algunos brotes , mayoritariamente en personas no vacunadas.

Estamos “encaminamos a una transición de una epidemia a una endemia con la que habrá que coexistir como con tantas endemias hay de otros virus respiratorios y de otras patologías en el mundo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el fin de la emergencia sanitaria, evitó dar fechas y afirmó que es una decisión del presidente de la República y los ministros. Desde el punto de vista epidemiológico, “hoy hay un determinado rumbo que está muy bueno en el país, es una muy buena situación ”.

FIN EMERGENCIA

AUMENTO DE CASOS EN COLONIA

Después de Montevideo y Canelones, Colonia es el departamento que más casos positivos de covid-19 tiene actualmente. Asqueta dijo que en este aumento hay una alta incidencia de las personas no vacunadas.

AUMENTO CASOS ASQUETA

Dejá tu comentario