Sociedad salud | coronavirus | ASSE

Recomiendan llamar al 105 en caso de síntomas de Covid-19 o haber tenido contacto con un positivo

En las próximas semanas incorporarán nuevas unidades móviles que permitirán ampliar testeos.

Ante el aumento de casos de coronavirus que está experimentando Uruguay se estresa el sistema de salud y ASSE quiere dejar claro el accionar que las personas deben tener a la hora de consultar o saber si tienen que ser hisopadas o no.

El director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, explicó a Subraydo que en caso de una persona haya estado en contacto con un caso positivo, los rastreadores del Ministerio de Salud Pública lo van a contactar.

Una vez que es contactado y se le sugiere el test, el prestador de salud se encarga de gestionar lo que implica ese procedimiento.

Aquellos que tengan sospecha si les corresponde o no, la recomendación es que consulten a través del teléfono 105 que es una mesa coordinadora.

En el momento de la consulta telefónica, los operadores le van a preguntar los síntomas. En caso de que le indiquen el hisopado, desde el SAME 105 se enviará una planilla a la RAP Metropolitana, se hace un segundo triage donde se georeferencia a las personas que están consultando de modo de ubicarla lo más cerca posible de puestos de testeo.

Hay puestos fijos y móviles para hacer hisopados y esta semana se van a instalar nuevos puestos para aumentar la cantidad de hisopados por día.

Ascione explicó que han surgido dificultades con personas que tenían previsto hisoparse en el domicilio pero cuando llegan los equipos de salud no están presentes.

Lo que ocurre en muchos casos es que cambian rápidamente de número de teléfono. De ser así, pueden acercarse a cualquier policlínica para actualizar sus datos personales en los registros que se comparten en todo el país.

Por otra parte, las autoridades recuerdan que es recomendable que las personas no asistan directamente a los hospitales a hacerse los test. En caso de tener síntomas de coronavirus y que sea diagnosticado por un médico, se lo coordinarán vía telefónica.

Quienes tengan descargada la app de CoronavirusUy podrán recibir el resultado antes que su prestador de salud.

Dejá tu comentario