Rechazo, condena y acción legal: el mensaje del PIT-CNT tras incidentes entre policías y sindicato de la pesca

La central sindical llamó a una respuesta pública inmediata del gobierno tras lo ocurrido frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores heridos en esta injustificable acción represiva. Desde nuestro PIT-CNT ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes, para denunciar estos graves hechos y que se investigue con celeridad el incidente y se identifique y castigue severamente a los responsables de la violencia contra nuestros compañeros”, sostiene la central sindical.

“En dicha manifestación, resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones, entre ellos un trabajador de la prensa y el compañero Sergio Sommaruga, dirigente del SINTEP y miembro del Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT”, denunció públicamente el PIT-CNT.

Expresó que la respuesta de la Policía fue violenta y que los reclamos de los trabajadores son legítimos y exigió una respuesta pública del gobierno.

Una instancia de negociación tripartita estaba citada para la jornada de este miércoles frente al Ministerio. La instancia en la que participaban autoridades del MTSS, representantes de las empresas y de la intergremial de trabajadores de la pesca comenzó con normalidad.

Afuera, un grupo de trabajadores sindicalizados aguardaba por la calle Juncal la salida de sus compañeros. Cuando quienes estaban en la reunión, durante un cuarto intermedio, bajaron a comunicar lo que estaban negociando es que se dio un enfrentamiento con la Policía.

Los trabajadores ocuparon toda la calle y en ese momento las fuerzas de choque les solicitaron que liberaran una vía de la calzada para permitir la circulación. Según manifestaron los trabajadores, la Policía le dio cinco minutos para liberar la calle, pero la solicitud no se pudo cumplir en ese tiempo. Aseguran que sin mediar palabras los efectivos comenzaron a utilizar balas de goma para dispersarlos.

Un equipo de Subrayado en el lugar constató al menos tres personas heridas, entre ellas, un camarógrafo de un canal de televisión. Desde el sindicato, afirman que los heridos son una decena y denuncian el accionar represivo de la Policía. En asamblea, evalúan las medidas a tomar.

image.png

Dejá tu comentario