Sociedad Covid-19 | vacuna | Rafael Radi

Rafael Radi: "El escenario de la vacunación tiene que ser inminente, el momento es ahora"

"Esperar un poco tampoco es tan malo, porque da una perspectiva de cómo están funcionando las vacunas, inclusive en los distintos grupos de edad", agregó.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, analizó el informe actualizado sobre el estado de la pandemia y su evolución, elaborado por Fernando Paganini y los técnicos de Datos y Modelos, que fue presentado durante una reunión virtual con el presidente Luis Lacalle Pou.

“Estamos en un momento donde sacar conclusiones definitivas no es fácil, porque estamos en un período del año que tiene fluctuaciones diferentes. Vinimos de las fiestas de Navidad y fin de año, la movilidad de las vacaciones, ahora el regreso”, afirmó Radi, entrevistado por Informativo Sarandí.

“Realmente no sabemos exactamente qué es lo que nos están expresando los números y si este enlentecimiento que se ha venido observando, nos está reflejando que ya llegamos a una etapa de meseta de esta ola o si es una estabilización transitoria que eventualmente pegará otra subida en el corto plazo”, sostuvo y enfatizó que “faltan los datos de los próximos días”.

“Lo que sí ha habido, desde mitad de diciembre, un poco después, hasta ahora es una desaceleración del aumento del número de casos”, subrayó el científico.

CONTAGIOS

Radi indicó que el tiempo de duplicación de los casos en Montevideo, que a principios de diciembre estaba en el entorno de los 14 días, hoy es de 37. A nivel país, se encuentra en los 34 días, mientras que en el interior es de 29 días.

“La epidemia en el interior está propagándose”, afirmó el científico y agregó: “en Montevideo y zona metropolitana tiende a haber una estabilización”, pero “hay que respetar la inestabilidad, y esta situación todavía no es estable”. “Por lo tanto, los escenarios futuros que se abren pueden ser varios”. Atribuyó a la migración de personas desde Montevideo, donde se encuentran la mayoría de los casos activos del país, con una “salida de carga viral que genera nuevos contagios”.

El coordinador del GACH sostuvo que los niveles de positividad en el entorno del 11% indican que hay transmisión comunitaria del virus y que el sistema de rastreo y seguimiento no logra llegar a todos los contactos. Con 800 casos activos se deberían realizar unos 20.000 test diarios, cuando la capacidad de diagnóstico al día de hoy tiene un límite de 10.000 análisis, aunque se trabaja en ampliarlo, indicó Radi.

RASTREO

En cuanto a la capacidad de establecer los hilos epidemiológicos, dijo que hasta 200 casos nuevos por día se puede seguir la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento; a partir de ahí se empieza a perder el nexo.

Radi indicó que la pérdida del nexo epidemiológico en Montevideo está en el entorno del 45%, y puso como ejemplo el caso de países como Alemania que para ir al lockdown (cerrar todo o bajar la cortina) ese porcentaje alcanzó el 70%.

“No estamos en el escalón más alto, que es el escalón cuatro, estamos en el escalón tres, o sea que no llegamos a la situación de Alemania, pero sin dudas hemos salido de una situación de confort”, agregó.

“La disminución de la movilidad y de los contactos se puede lograr o a través de cambios de comportamiento o de imposiciones que vienen desde el Estado”, sostuvo, pero es una decisión de las autoridades políticas.

“La situación actual tiene un nivel de inestabilidad, no está fuera de control, porque el sistema sanitario no está descontrolado”, afirmó.

OTRA RADI SARANDI

VACUNA

“Esta situación de Covid-19 va a pasar de ser una epidemia a una endemoepidemia, es decir, no nos vamos a sacar de arriba ni siquiera en 2021 y van a seguir apareciendo olas en los próximos años, inclusive aunque haya vacunación”, sostuvo Radi.

La vacunación generará un control progresivo de la circulación comunitaria y lo que aparecerán serán brotes, que se identificarán, controlarán y extinguirán más rápidamente.

El coordinador del GACH indicó que para que la vacunación contra el coronavirus sea efectiva, es necesario que el 50% de la población esté inmunizada. Y recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva.

Al ser consultado sobre el proceso de negociación y compra de vacunas, Radi dijo: “esperar un poco tampoco es tan malo, porque te da una perspectiva de cómo están funcionando las vacunas, inclusive en los distintos grupos de edad”.

“No creo que este gap que tuvimos de un mes o un mes y medio sea una catástrofe”, enfatizó. Afirmó que la vacuna debe ser eficaz, segura y generar confianza. “El escenario de la vacunación tiene que ser inminente. El momento es ahora”, acotó.

Dejá tu comentario