Sociedad Rafael Radi | GACH | coronavirus

Radi estimó que "en la segunda parte del primer semestre" se estaría vacunando contra el Covid

El científico dijo que la inmunización sería voluntaria y se comenzaría por el personal de la salud y los adultos mayores con comorbilidades.

El científico Rafael Radi, uno de los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH), estuvo este sábado en Subrayado para hablar de la actualidad de Uruguay en el combate a la pandemia de coronavirus, pero también analizó los pasos a seguir.

Sostuvo que nuestro país se encuentra en el entorno del 2% de casos positivos en relación a los test realizados. Este sábado se registraron 87 nuevos casos en 3.927 análisis procesados. “En la medida que estén relacionados a los brotes, tenemos la tranquilidad que estamos en una etapa de control relativo, super vigilantes y super monitoreados”, afirmó.

Con respecto a la inmunidad, el científico afirmó que datos de Uruguay han demostrado que el coronavirus “genera anticuerpos neutralizantes de forma robusta” por uno o dos años. Sobre la tasa de reinfección, indicó que a nivel mundial es marginal y en Uruguay es cero.

En otro tramo de la entrevista, enfatizó que “hay un mercado de test truchos”. “Inclusive en Uruguay se están ofreciendo test que no son de biología molecular como certificación de estar libre de la enfermedad y los test serológicos no sirven para eso”, indicó.

Sobre la vacuna, Radi estimó que “en un escenario razonable de comienzo de la vacunación, si todo va bien, (sería) sobre la segunda parte del primer semestre, en un escenario optimista”. En una primera etapa, Uruguay se aseguraría unas 750.000 dosis de la vacuna para inmunizar al 25% de la población. Los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y los adultos mayores con comorbilidades.

El científico instó a medir el costo-beneficio y recomendó vacunarse porque “es muy arriesgado estar circulando en un mundo donde la posibilidad de infección es alta y la posibilidad de transmisión a personas con comorbilidades es muy alta”.

Radi dijo que la vacunación sería voluntaria y “espera que haya una adhesión importante de la población”.

RADI PARTE 1

Dejá tu comentario