PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
VIOLENCIA EN LA FRONTERA

¿Qué pasa en Rivera? en lo que va de enero ya hubo cinco homicidios

Este jueves fue asesinado un joven de 18 años; en el resto de los homicidios ya hay detenidos e imputados.

21 de enero de 2022, 10:30hs

Estruendos, una llamada al 911, una persona muerta y varios casquillos a su alrededor. Una vez más esas tres situaciones volvieron a suceder en Rivera. Y es la quienta en lo que va de enero. Esta vez la víctima fue un joven de 18 años. Fue alrededor de las 19:00 horas de este jueves que la Policía llegó hasta un descampado ubicado en el límite de Uruguay y Brasil porque habría una persona muerta.

Los investigadores, al llegar, se encontraron con un familiar del joven que los orientó hasta un árbol donde estaba tirada la víctima. El caso recién comienza a ser investigado y los policías, hasta ahora, se encuentran recabando información y analizando cámaras de la zona para poder esclarecer el homicidio.

Con este crimen la violencia golpeó una vez de este lado de la "Frontera de la Paz", como se le llama al tramo que separa Uruguay de Brasil en la ciudad de Rivera. Para los investigadores estos últimos homicidios tienen que ver con algo con lo que en Rivera se convive a diario: la lucha entre bandas criminales.

CONTEXTO

Las “facciones”, como se les conoce a los grupos criminales en la jerga policial, operan en el sur de Brasil y pelean por el territorio para hacerse del mercado de la droga. Y Rivera, desde hace varios años, viene siendo parte del terreno donde los integrantes de la bandas se enfrentan.

Las facciones brasileñas que tienen “células” , integrantes de un grupo, en Rivera son tres: “Bala Na Cara”, “Os Manos” y “Os Tauras”. Los cabecillas de estos grupos están alojados en distintos centros carcelarios de Brasil y desde ahí operan. Según los investigadores policiales la banda “Bala Na Cara”, cuyo líder es un uruguayo apodado "Cachorrinho", ha perdido fuerza y las muertes que ocurren de un lado y de otro de la línea que separa a los países serían producto de la rivalidad entre "Os Manos" y "Os Tauras".

De hecho para los investigadores los últimos cinco homicidios que hubo en Rivera en estos días, sumado a un doble crimen que ocurrió en Santana do Livramento, tienen que ver con esa disputa entre las bandas que buscan dominar las "bocas" de droga en la zona fronteriza. En todos los homicidios, salvo en el de este jueves de tarde, hay detenidos e imputados tras el trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía.

ULTIMOS CASOS.

El subjefe de Policía de Rivera Richard Lima dialogó con Subrayado sobre los últimos hechos que ocurrieron en el departamento. "Estamos trabajando sobre le homicidio ocurrido en las escalinatas del comedor 50 con dos personas detenidas y pensamos que una de ellas es el autor material", expresó. Este crimen ocurrió el pasado 11 de enero. Un hombre comenzó a disparar contra tres personas que estaban a metros de un comedor ubicado en las inmediaciones de la Plaza Misiones. Producto de esos disparos una persona murió y otras dos resultaron heridas. El fallecido recibió 14 tiros. "Los detalles del caso es preferible mantenerlos en reserva. Sí estamos en condiciones de informar que se efectuaron varios allanamientos donde se incautaron armas que vamos a tratar de establecer si son las que participaron en los distintos hechos", explicó Lima y agregó: "No debemos olvidar que en las ultimas semanas tuvimos dos homicidios el miércoles y el día sábado dos mas. A su vez previamente a eso hubo un doble homicidio en Santana".

En ese sentido el jefe interino de Rivera manifestó que los investigadores policiales han "ido pacientemente reconstruyendo todos esos casos" que "estarían vinculados con las facciones del crimen organizado que operan en Brasil y tienen sus bocas de veta en territorio fronterizo". "

La rivalidades o conflictos, según creen los investigadores, se dan tanto por el territorio como por deudas que se generar con la venta de droga.