Internacionales Rusia | Putin

Putin firma ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales en Rusia

Si su plan de cumpliese, llegaría a 2036 en el poder. Actualmente tiene 68 años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.

Esta ley fue concebida para poner "la legislación electoral en conformidad con las nuevas normas de la Constitución", de acuerdo al sitio web de la cámara alta del Parlamento, consecuencia del referéndum constitucional del verano (boreal) de 2020.

Una enmienda controvertida facilita que el presidente, de 68 años, se mantenga en el poder, pese a que teóricamente debería renunciar al final de su actual mandato, en 2024.

El límite de dos mandatos consecutivos existirá siempre, pero "esta restricción no se aplica a quienes hayan ocupado el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigencia de las enmiendas a la Constitución", señala el texto votado por los legisladores, por lo que Putin a puesto su contador nuevamente a cero.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato, en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Luego de un intermedio de cuatro años, Putin fue reelegido presidente en 2012.

La revisión votada en el verano introduce también en la Constitución principios conservadores deseados por el presidente --la fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales, educación patriótica--, y también garantías sociales, como la indexación de las jubilaciones.

A fines de marzo, el Parlamento ruso habilitó a Putin a continuar con su plan reeleccionista.

Retrasada una semana por la pandemia de covid-19, la votación, cuyo resultado no despertaba la menor duda, finalizó oficialmente con la victoria del sí con el 77,92% de los votos y una participación del 65% de los diputados, de acuerdo a cifras oficiales.

El opositor Alexéi Navalni había calificado esta consulta de "gran mentira" y la oenegé Golos, especializada en el monitoreo de elecciones, la denunció como un atentado "sin precedentes" a la soberanía del pueblo ruso

Temas

Dejá tu comentario