VÍCTIMA DE VIOLACIÓN GRUPAL

Proyecto Ikove se manifestó en plaza Cagancha: piden justicia por Milagros Chamorro y que la violencia sexual no se invisibilice

La joven de 30 años fue víctima de violación grupal en Maldonado y se quitó la vida en un centro de salud mientras esperaba ser atendida.

Este lunes se llevó adelante una manifestación en la plaza Cagancha en reclamo de justicia por Milagros Chamorro, la joven de 30 años víctima de violación grupal en Maldonado a los 15 años y que se quitó la vida en un centro de salud mientras esperaba ser atendida.

La integrante del Proyecto Ikove, Florencia Marichal, dialogó con Subrayado durante la manifestación y dijo que desde hace tiempo realizan esfuerzos en solitario contra la violencia sexual.

El proyecto es un colectivo de víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y aliadas sensibles a la temática "viene un poco a romper de que tenemos que hacer esta lucha en solitario y creo que esta concentración reivindica un poco más esto y la necesidad de encontrarnos en conjunto para que estas cosas no pasen más".

Los manifestantes participaron con carteles con códigos QR que derivan a información y a la proclama elegida para la actividad. Marichal comentó que las personas y víctimas hablan cuando pueden, cuando lo sienten y cuando se sienten a salvo, no cuando la Justicia indica que es el momento de que se expresen.

Para el colectivo, es importante tener en cuenta la afectación que tiene la violencia en la salud mental ya que continúa siendo invisibilizado en la sociedad. "El caso de Milagros pone muy de manifiesto cómo no podemos separar esas dos problemáticas como es esa crisis en salud mental que tenemos y la violencia sexual y la insensibilización que tenemos del tema", apuntó.

El colectivo estuvo en contacto con las amigas de la joven quienes le compartieron una foto de Milagros en una marcha. Era trabajadora social y atendía víctimas de violencia basada en género. "Había hablado, había roto el silencio, estaba buscando justicia y esta concentración busca un poco de esta manera conectar con ese espíritu de lucha".

El suicidio de la joven ha tenido diferentes derivaciones. El Ministerio de Salud Pública lleva adelante una investigación de oficio con respecto a la muerte de Milagros ya que se suicidó en el baño de una mutualista a donde fue a pedir asistencia tras denunciar que había sido víctima de una violación grupal.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó días pasados que realizaron una primera fiscalización en la que se labraron actas con los primeros datos obtenidos sobre el caso.

El pasado viernes en Maldonado, sus compañeros del CURE y familiares realizaron una "sentada silenciosa" frente a la Jefatura de Policía solicitando justicia por la joven. Su madre dialogó con Subrayado y dijo que su hija "golpeó muchas puertas,, ella buscó mucha ayuda, buscó la justicia en primer lugar. Fue a Juzgado, fue a Fiscalía, hizo muchas cosas porque ella fue víctima de una violación en manada cuando tenía 14 años y las personas están libres y no les pasó absolutamente nada y la Fiscalía cerró el caso. Para ella eso fue muy doloroso".

Dejá tu comentario