Policía | dictadura | torturas | derechos humanos | lesa humanidad

Procesan a expolicía Tabaré Sartorio por torturas a militantes comunistas en 1974

Cumplirá arresto domiciliario por razones médicas y de edad.

El juez penal Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio Guimaraens por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos en dictadura, informa este lunes La Diaria.

El fallo judicial fue emitido el 13 de julio, pero recién se conoce hoy.

Sartorio había sido denunciado en la causa colectiva por torturas en 1974 en una de las dependencias de la ex Guardia Metropolitana ubicada en la calle Magallanes y Paysandú.

Los denunciantes -militantes comunistas en su mayoría- dijeron haber sufrido “submarinos en agua con excrementos, o seco con capuchas, picanas, agresiones sexuales”, entre otros tormentos, según consta en el fallo.

Según las denuncias, Sartorio estaba al tanto de lo que pasaba e incluso participaba en las torturas de “algunos detenidos”.

De acuerdo al fallo, las detenciones y apremios se dieron en el “marco de un procedimiento organizado de represión contra el Partido Comunista (PCU) y agrupaciones políticas relacionadas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dos Santos calificó los actos de Sartorio como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

La denuncia contra Sartorio fue presentada en 2012 bajo el patrocinio del Observatorio Luz Ibarburu.

Este oficial estuvo destinado a tareas policiales en democracia. Hasta 2007 fue jefe de Policía de Flores.

Los denunciantes también presentaron cargos contra otro policía retirado, Ayelmiro Pereyra, cuyo caso continuará en otro expediente, sostuvo el abogado Pablo Chargoñia.

La semana pasada se conoció el procesamiento de otros dos represores, Jorge Carlos Guldenzoph alias "EL Charleta" y el policía José Felisberto Lemos. Ambos revistaban en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Fueron acusados de torturas entre 1971 y 1983.

Dejá tu comentario