Política Lawrie Rodríguez | Ariel Ubillos | dictadura | torturas

Procesan a exmilitares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por asesinato en 1973

La víctima Hugo de los Santos estudiaba agronomía y tenía 21 años. Fue torturado hasta la muerte en el Regimiento Nº 6 de Caballería

La Diaria se ocupa hoy de este nuevo procesamiento de militares por hechos ocurridos durante la dictadura, en este caso una muerte bajo tortura.

La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión a los militares Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6..

Rodríguez fue imputado por el delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de privación de libertad en calidad de coautor.

Por su parte, Ariel Ubillos fue procesado por el delito de homicidio muy especialmente agravado.

La jueza tiene pendiente otro pedido de procesamiento por este caso contra el militar Alexis Grajales, quien presentó un recurso de apelación sobre la resolución de primera instancia que negó la prescripción, que aún está siendo analizado por el Tribunal.

De los Santos fue detenido el 1° de setiembre en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6, que funcionaba en Domingo Arena y Arturo Scarone, en la zona de Piedras Blancas. Falleció dos días después de su detención.

El certificado de defunción sostiene que murió por un “edema agudo de pulmón”. El documento por el médico militar José Mautone.

El cuerpo fue entregado a los familiares, quienes presentaron una denuncia penal. La Justicia dispuso una nueva autopsia que concluyó que había muerto a causa de golpes y otros apremios físicos.

Incluso en la publicación Autonomía, el 28 de octubre de 1973.estudiantes de agronomía publicaron: "de los Santos murió a causa de las torturas a las que fue sometido. Su cuerpo aún marcado por los golpes, sus labios hinchados a causa de la asfixia, marcas de picana en la cara, pecho y pies, cráneo fracturado, y desviscerado para no poder comprobar la causa de su muerte, son las pruebas que marcan a fuego a sus asesinos”.

Los tres interrogadores

Grajales, Rodríguez y Ubillos, que pertenecían al S2 de la unidad, eran responsables de los interrogatorios a los detenidos.

Un militar retirado, que integraba la unidad, declaró ante Amnistía Internacional sobre la muerte de De los Santos: “Por versiones de camaradas militares, puedo decir que intervinieron por lo menos dos elementos que son el segundo jefe de la unidad Mayor, Victorino Vázquez [fallecido] y un capitán de nombre Lauri Rodríguez [sic]”.

Rodríguez también es señalado como partícipe de la tortura de Milton Antonio Ramírez, quien fue secuestrado el 31 de agosto de 1973 y estuvo detenido con De los Santos.

Del expediente de la Justicia militar surge que Ubillos interrogó a De los Santos durante su detención y que cumplía funciones en procedimientos de “operaciones antisubversivas”.

Dejá tu comentario