EconomíaVenezuela | Sector lácteo | Asociación Nacional de Productores de Leche

Presidente se niega a recibir a productores lecheros que quieren demandar a Venezuela

Tabaré Vázquez cree que hay una "motivación política" detrás de la demanda

El presidente Tabaré Vázquez se negó a recibir a los productores lecheros que inician jucio contra el gobierno de Venezuela por una deuda de 30 millones de dólares, que se originó mediante los acuerdos entre los estados de Uruguay y ese país a principios de la década.

Según Búsqueda, el mandatario cree que detrás de la demanda "hay una motivación política".

No obstante dijo en el Consejo de Ministros querer escuchar los planteos.

En el seno de la reunión de gobierno, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el ministro de Defensa José Bayardi se pronunciaron a favor de que el presidente los recibiera.

No obstante en el seno de los ministros quedaron expuestas posiciones divididas, señaló Búsqueda.

El 12 de junio Vázquez había recibido un pedido de reunión "de carácter grave y urgente" por parte de varias gremiales de productores. A fines de enero, las partes había acordado reunirse más adelante para hablar del asunto.

Ante la no aceptación del Poder Ejecutivo, motivó que la Asociación Nacional de Productores de Leche -en particular los agremiados de Canelones, San José, Florida, Rocha y Maldonado- se declararan en máxima alerta.

La deuda que mantiene Venezuela es con la empresa Conaprole.

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, había confirmado a El País en la víspera que presentarán la demanda el 1º de julio.

El Observador informó que Conaprole es reacio a esta salida para cobrar lo adeudado.

La decisión fue anunciada al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino.

La idea tomó de "sorpresa" al presidente Tabaré Vázquez, admitió Frisch, quien señaló que recibieron una carta del Poder Ejecutiva que se proponían responder en el breve plazo.

Dejá tu comentario