EconomíaSector lácteo | Venezuela | Nicolás Maduro

Sector lácteo demanda a Venezuela para que pague una deuda de US$ 30 millones

Tabaré Vázquez se "mostró sorprendido" por la decisión, dijo Walter Frisch, titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche

El sector lácteo de Uruguay prepara una demanda contra el gobierno de Nicolás Maduro por una deuda de 30 millones de dólares.

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, confirmó a El país que presentarán el caso el 1º de julio. Conaprole será uno de los demandantes.

La decisión fue anunciada al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino.

La idea tomó de "sorpresa" al presidente Tabaré Vázquez, dijo Frisch.

"Nos enviaron una carta alarmados por lo que vamos a hacer", añadió y señaló que pronto responderán esa misiva.

A principios de la década, el sector lechero fue parte del negocio que involucró a los estados de Venezuela y Uruguay.

El acuerdo consistía en exportaciones uruguayas a cambio de la deuda que Uruguay tenía con el gobierno chavista por el petróleo entregado a Ancap.

De ese modo, las empresas se aseguraban un mercado de millones de personas con el aval del gobierno uruguayo.

Finalmente se hicieron múltiples negocios en distintos rubros como viviendas de madera (Umissa), informática (Artech, Interamericana de Cómputos, etcétera), Envidrio, Urutransfor o la intermediaria Aire Fresco.

Frisch contó que el banco estatal venezolano Bandes actuó como entidad fiduciaria

El sector lácteo fue uno de los más perjudicados.

El empresario dijo que la producción láctea fue uno de los rubros que pagó la deuda de Ancap. Ese paquete incluye a soja y pollos, agregó.

Venezuela se cobró la deuda y luego entró en cesación de pagos. Como se recordará, el Parlamento se vio obligado a votar un fondo de 650 millones de dólares para Ancap.

Ahora el sector se encuentra en endeudado por una serie de condicionantes, entre las que se encuentra Venezuela pero también los oscilantes valores del mercado internacional.

Los productores eperan el fidecomiso prometido por el gobierno.

Se está demorando -dijo Frisch- porque el gobierno no quiere que se contemple a los productores que tienen categoria crediticia 4 y 5, es decir aquellos con capacidad de pago muy comprometida y los considerados incobrables.

"Nos parece injusto porque los productores nos endeudamos trabajando", dijo el dirigente gremial.

Dejá tu comentario