PolíticaDerechos Humanos | Detenidos Desaparecidos | Dictadura

Presidencia envía proyecto de ley para que la Institución de DDHH busque a los desaparecidos

En Presidencia solo quedaría la Secretaría de Derechos Humanos. Es para que la búsqueda sea "autónoma e independiente", dijo Roballo.

La Presidencia de la República envió un proyecto de ley al Parlamento para que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se encargue en adelante de la búsqueda de restos desaparecidos durante la dictadura.

El proyecto de ley establece que pasen a la INDDHH las atribuciones y potestades que tiene el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez.

Según anunció el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, el objetivo es darle una “institucionalidad sólida y permanente, con autonomía e independencia” a la búsqueda de desaparecidos.

De ser aprobado este proyecto de ley, se disolverá el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y sus funciones las pasará a desarrollar la Institución de Derechos Humanos, que depende del Poder Legislativo.

El objetivo es “que la Institución Nacional de Derechos Humanos pase a tener como una de sus misiones fundamentales esta materia”, dijo Roballo, en referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

“Se le otorgan los poderes jurídicos para poder cumplir esta misión, que es una obligación del Estado”, agregó Roballo.

“El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos, sea el Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo o el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la situación de detenidos desaparecidos”, destacó el jerarca de Presidencia.

Dejá tu comentario