Presentaron proyecto de acuerdo en Cumbre de Cambio Climático

Propone que la temperatura global de la tierra en las próximas décadas aumente menos de dos grados. Hay que ver si lo firman. Subrayado en París con Carolina García.

12 de diciembre de 2015, 09:41hs

Los ministros de 195 países recibieron el sábado un proyecto de acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático para su eventual aprobación en la jornada, anunció en Le Bourget el canciller francés Laurent Fabius.

El ministro convocó para las 14H45 GMT una nueva reunión plenaria de los delegados de la conferencia del clima (COP21) para que se pronuncien sobre el texto.

"Llega la hora de la verdad", dijo Fabius, conmovido hasta las lágrimas y con la voz embargada por la emoción, antes de ser ovacionado por los delegados.

El presidente francés Francois Hollande llamó luego a los ministros a "dar el paso decisivo" aprobando el acuerdo.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a "terminar el trabajo". 

Fabius aseguró que se trata de un texto "justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante". Constituye, agregó, "el mejor equilibrio posible, a la vez poderoso y delicado".

El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "bien por debajo de los 2 ºC" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", indicó.

La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.

El texto prevé asimismo un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius.

Subrayado está en París con su enviada especial Carolina García y la cámara de María Trabal. Este viernes entrevistó a Ramón Méndez, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de Urugauy, quien contó de las dudas que generaba esta propuesta de acuerdo.

Aquí el último informe especial para Subrayado desde París.

 

FOTO: Activistas en contra del cambio climático durante un protesta en París (AFP).

 

Dejá tu comentario