CUMBRE DEL CLIMA

Subrayado en París: Desazón en la Cumbre del Clima por acuerdo insuficiente

Científicos y especialistas coinciden en que el borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima es inconsistente con el objetivo que se persigue.

Científicos y especialistas coinciden en que el borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima es inconsistente con el objetivo que se persigue: evitar un aumento de temperatura más allá de los 2º y tratar de que no supere 1,5º.

Para eso sería necesario descarbonizar la economía en el 2050, y en el borrador no hay fecha para ello.

“Dos grados no significan que es lo seguro, con dos grados seguimos teniendo impacto, seguimos teniendo catástrofes que son graves. El nivel del mar sube igual. Obviamente que si pasamos de ese nivel, las consecuencias son devastadoras, por eso estamos hablando de que si realmente queremos tener mayores chances de un clima seguro, hay que tratar de que no se supere el grado y medio nada más” declaró Enrique Maurtua Konsdantinidi, especialista de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Quienes tienen más participación en el volumen de la emisión de dióxido de carbono, y que más han emitido, son quienes se prevé que se comprometan más, y en menor medida las pequeñas economías que están en desarrollo, con apoyo internacional.

El futuro de muchos países está en juego, como los insulares, que pueden desaparecer de seguir aumentando el nivel del mar.

Las compañías de combustibles fósiles, tienen un gran poder sobre los estados, y además sus economías dependen de la venta de petróleo. El plan es hacer una “transición justa”.

Este viernes, el exministro de ambiente de Perú dijo que la cifra de 1,5 debe estar en el acuerdo.

Dejá tu comentario