Política Marihuana | Rendición de Cuentas | Heber | Daniel Radío

Polémica en el gobierno por artículo sobre registro de consumidores de marihuana

El director de la Junta de Drogas lo cuestionó con dureza y el ministro del Interior le respondió. ¿Qué opina el presidente Lacalle Pou?

El artículo 72 de la Rendición de Cuentas generó polémica dentro del gobierno, entre el director de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío (Partido Independiente) y el ministro del Interior Luis Alberto Heber (Partido Nacional).

El artículo le brinda acceso al Ministerio del Interior a la base de datos de autocultivadores de marihuana y clubes cannábicos.

Podrán saber “dirección y ubicación”, dice el artículo, mientras que “solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible”. Esto significa que la identidad de los consumidores de marihuana se mantendrá cerrada, sin acceso para el Ministerio del Interior.

POLÉMICA

Radio consideró “una trampa” este artículo, y dijo que es “un error” que “no debe prosperar”.

“Si se aprobara este artículo, que no va a prosperar, la gente que ya se registró se les hizo una trampa, se les dijo: ‘vengan estén tranquilos, que su dato va a ser reservado’, y después que se anotaron, ese dato se va a divulgar”, insistió. Advirtió además que este artículo “puede favorecer al narcotráfico”.

El ministro del Interior le respondió a Radio este mismo viernes en conferencia de prensa. “No se puede desconfiar del Ministerio del Interior que es el que garantiza la reserva”, dijo Heber, según recoge El País.

“Vamos a hablar con Daniel (Radío), no hay problema. Vamos a tener una charla con él. Ya la tuvimos con él, tiene dos o tres ideas buenas pero no hay que poner nombres y adjetivos que generan un problema grande donde no lo hay”, agregó.

El ministro dijo que la Policía necesita acceder al registro por cuestiones de seguridad, para dar seguridad a los cultivadores y consumidores.

“Cuando se habla de dato sensible, me parece que son sensibles esos datos para la prensa, la gente que quiere preservar su identidad y no quiere que esté ningún registro. El Ministerio del Interior da garantías en eso, de que se va a preservar esa identidad porque tenemos una cantidad de registros que no son públicos y que llevamos con la reserva del caso, que nos obliga la ley", concluyó.

LA OPINIÓN DEL PRESIDENTE

Según pudo saber Subrayado, el presidente Lacalle Pou no está de acuerdo con el acceso a la información reservada sobre la localización de los clubes y cultivadores de cannabis.

De todas formas, el mandatario entiende que el tema debe ser discutido en el Parlamento, y por eso habilitó a que se incluya el artículo en la Rendición de Cuentas, como pedía ya antes el ministro Jorge Larrañaga, fallecido hace poco más de un mes.

PIDEN SACAR EL ARTÍCULO

Las repercusiones políticas continuaron por estas horas, y el diputado del Partido Independiente Iván Posadas adelantó que planteará en el Parlamento que este artículo sea retirado de la Rendición de Cuentas.

POSADA CANNABIS

El diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini también cuestionó el artículo y aseguró que en una investigación el Ministerio del Interior ya puede acceder a los datos de los clubes y cultivadores:

SABINI CANNABIS

Dejá tu comentario