HOSPITALES PÚBLICOS

Polémica por cese de contratos en el Plan Covid: ¿qué dice el sindicato y qué dice ASSE?

El sindicato de funcionarios denuncia que de forma "abrupta" cesaron 1.600 trabajadores. ASSE indica que son contratos a término y que sabían las condiciones.

01 de abril de 2022, 10:33hs

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denuncia que en las últimas horas fueron cesados de forma “abrupta” 1.600 trabajadores del Plan Covid que cumplían funciones en distintos hospitales y policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El sindicato asegura que los ceses se resolvieron y comunicaron de un momento para otro, en algunos casos con pocas horas antes del ingreso de los trabajadores a sus funciones.

En un comunicado publicado por estas horas, la FFSP señala que “están dejando sin trabajo” a quienes “reforzaron la primera línea de atención en la pandemia realizando las tareas más difíciles: puertas de emergencia, hisopados, salas Covid, CTI, etc.”.

El sindicato cuestiona además el proceder y reclama “un tratamiento más humano y agradecido” con los trabajadores que cumplieron funciones en el Plan Covid.

“Estos recortes en salud solo pueden traer más deterioro de la calidad asistencial en áreas muy sensibles, además de un mayor desgaste en el equipo de salud, que ya viene muy resentido”, advierte el sindicato de funcionarios de salud pública.

Embed

¿QUÉ DICE ASSE?

El presidente del directorio de ASSE Leonardo Cipriani dijo a Subrayado este viernes que se trata de funcionarios contratados especialmente para hacer frente a la emergencia sanitaria que generó el Covid-19, y en especial a las distintas olas de contagios que sufrió Uruguay: la primera desde marzo de 2021 y la segunda en enero de 2022.

Cipriani aseguró que en todos los casos fueron “contratos a término”, y que “los trabajadores sabían de antemano cuándo culminaba su contrato”.

El presidente de ASSE también dijo que el lunes pasado se avisó al sindicato que el jueves 31 se comunicaría el cese de un grupo de trabajadores, cuyos contratos no serían renovados debido a que bajó la necesidad de personal por la caída en los contagios de Covid y el menor testeo.

Cipriani aseguró que los contratos que no se renuevan, o cesan al 31 de marzo, son 1.154, y no 1.600. Por el Plan Covid, y bajo el régimen de contratos a término, quedan aún en funciones 2.961 trabajadores, agregó.

Según el presidente de ASSE, no es la primera vez que cesan contratos del Plan Covid. El 31 de diciembre pasado cesaron 804 contratos, quedando en actividad en ese momento 2.791 trabajadores.

Sin embargo, cuando comenzó la segunda ola de contagios, con la variante ómicron, ASSE debió volver a contratar personal extra. En enero de este año se contrataron 1.421 funcionarios más, llegando a un total en el Plan Covid de 4.115.

Cipriani explicó que “mes a mes” se va evaluando la necesidad de personal de acuerdo a la evolución del Covid en Uruguay y a lo que requieren las unidades de atención de ASSE.

Con ese criterio, agregó el presidente de ASSE, al 31 de marzo se dieron de baja 1.154 contratos, quedando en actividad 2.691 trabadores.

Cipriani dijo que en la gran mayoría de los casos estos trabajadores contratados a término para el Plan Covid son externos. “Muy pocos” son funcionarios de ASSE que reasignados a otras tareas.

También adelantó que algunos de estos trabajadores contratados especialmente para el Plan Covid pueden pasar a ser funcionarios de ASSE al mantener algunos servicios fijos que antes se tercerizaban.

Al respecto puso como ejemplo el laboratorio de análisis clínicos que se montó en el Hospital Español, el primer centro Covid de referencia del país. Allí podrían ser contratados como funcionaros de ASSE unos 50 trabajadores, dijo Cipriani. Se analiza también otros servicios que pueden requerir más personal permanente, y en esos casos “será un mérito” haber trabajado en el Plan Covid.

RESPUESTA CIPRIANI

Dejá tu comentario