FRENTE AMPLIO

Plenario del FA aprobó el programa de gobierno y resolvió sobre el fallo del Tribunal de Conducta por el caso Olmos

"Se trataron la totalidad de los casos y la totalidad de los casos con la misma seriedad", dijo Fernando Pereira. En total, fueron 13 casos. Primero se comunicará la resolución a los involucrados.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado el programa de gobierno 2025-2030 de cara a las próximas elecciones en una sesión realizada durante la jornada en la Huella de Seregni.

El presidente del FA, Fernando Pereira, indicó que el programa demandó más de un año de trabajo en el participaron más de mil uruguayos de diferentes áreas de la ciencia, la academia, la cultura, el deporte y militantes.

El programa se vio reforzado por los aportes de los uruguayos durante una gira nacional, de las organizaciones sociales y las bases de todo el país. Es “un programa que aspira a una sociedad que construya riqueza, pero al mismo tiempo la distribuya”, destacó Pereira y analizó los principales ejes temáticos, como primera infancia, empleo, sostenibilidad, entre otros temas.

Pereira indicó que el Plenario trató el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el caso del diputado Gustavo Olmos, denunciado por la suplente de la banca Martina Casás por acoso sexual y laboral. También resolvió sobre otros 12 casos.

“Se trataron la totalidad de los casos y la totalidad de los casos con la misma seriedad. Nosotros tratamos a los compañeros y compañeras del Frente Amplio que pasan por el tribunal con el mismo nivel de jerarquía sean diputados o sean miembros de un comité de base. Porque, finalmente lo que se está juzgando es una acción política o una acción reñida con la ética y eso es lo que juzga. Los demás temas se juzgan en el Poder Judicial y ahí actúan otros agentes”, indicó Pereira.

“Ningún caso ha quedado debajo de la alfombra, nadie nos puede decir que una denuncia que se formuló en el Frente Amplio, ni el presidente ni ningún organismo la guardó, en todos los casos hubo decisión”, remarcó.

Pereira dijo que primero se comunicará la resolución a los involucrados y después se harán manifestaciones públicas, si el caso lo amerita.

CASO OLMOS-CASÁS

Casás presentó el 11 de diciembre pasado una denuncia por acoso sexual y laboral contra Olmos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Fiscalía. "Hay una situación clara de acoso sexual en el ambiente de trabajo, y eso está regulado en la ley", dijo entonces su abogado, Juan Raúl Williman.

Al día siguiente, Casás y Olmos parecieron a una audiencia en el Juzgado especializado de Familia de 7º turno, en la que la jueza Lilián Elhorriburu dispuso medidas limitativas al diputado, actualmente en uso de licencia hasta que se dilucide el caso, que le prohíben acercarse o mantener contacto con la denunciante por 180 días.

El 30 de enero, se realizó una audiencia de conciliación en el MTSS en la que Casás le reclamó al sector de Olmos, Marea Frenteamplista, una cifra cercana al millón de pesos. En esa instancia, no hubo acuerdo y el caso pasó a la órbita de un Juzgado letrado de Trabajo, que deberá resolver si los hechos denunciados constituyen acoso sexual y laboral.

Mientras tanto, la denuncia de Casás contra Olmos fue analizada en la interna del Frente Amplio por el Tribunal de Conducta Política, que su informe conocido días atrás constató que hubo elementos de acercamiento físico de Olmos hacia Casás que no fueron rechazados por la denunciante. Este punto fue cuestionado por la diputada suplente.

En diálogo con Subrayado, Casás contó que varias veces se sintió intimidada y en situaciones no deseadas, y que tuvo rechazo físico al acercamiento. “Él es una persona que mide 1,90 y que cuando me abrazaba yo me hacía lo más chiquita que podía, porque no quería eso”, aseguró. “Sí, hubo rechazo físico, pero el tema es que como en toda violencia de este tipo no hay testigos y yo no tengo pruebas”, reconoció.

Temas de la nota

Dejá tu comentario