RIGEN DESDE ABRIL

PIT-CNT y otras organizaciones piden al gobierno frenar el aumento de tarifas

Plantean preocupación por reestructuración unilateral de empresas, y por el 25% de los trabajadores que no tiene derecho a seguro de paro.

18 de marzo de 2020, 11:40hs

El PIT-CNT y otras organizaciones piden al gobierno frnar el aumento de tarifas que comienza a regir en abril a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

El documento enviado al equipo conómico es sucrito también por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Intersocial Feminista y el colectivo Ovejas Negras

“Las medidas sanitarias estipuladas requieren un mayor utilización de los servicios, lo cual, sumado al aumento previsto, tendrá un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los salarios e ingresos del conjunto de la población”, señala la misiva.

En particular, se indica, la situación impactara en el 25% de los trabajadores que “no tiene al día de hoy derecho al subsidio por desempleo.

Las entidades sociales plantean la necesidad de “garantizar cobertura del 100% de los salarios” por los días “no trabajados por esta situación”.

"Es absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, prescindiendo de la participación de la parte trabajadora”.

Las organizaciones sociales mantuvieron una reunión este martes en la que evaluaron la situación económica.

En el documento, las organizaciones expresan que las personas más expuestas a los efectos de la emergencia sanitaria son las que “viven en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Ante esto, señalan que “es responsabilidad del Estado profundizar mecanismos especiales que amplíen la cobertura de las políticas sociales para garantizar el acceso de toda la población a los implementos necesarios para la prevención del contagio”.

Dejá tu comentario