El Partido Nacional no apoyará el proyecto de ley que busca regular el ingreso a las intendencias. El senador Jorge Gandini dijo a Subrayado que se presentaron informes jurídicos que fundamentan que cualquier otra resolución violaría la autonomía de los gobiernos departamentales consagrada en la Constitución.
Partido Nacional no apoya proyecto que regula ingreso de funcionarios a las intendencias
El senador Mario Bergara dijo que hay que terminar con el clientelismo político y que el FA vota el proyecto. Por su parte, Adrián Peña, promotor de la iniciativa, indicó que "era previsible" que el PN no acompañara.
"Las intendencias tienen sus estatutos y es mediante este mecanismo que se ingresa a ellas", expresó con respecto a los informes. Y agregó: "No estoy dispuesto a votar contra la autonomía de los gobiernos departamentales".
Consultado sobre las expresiones de integrantes del Frente Amplio sobre la existencia de clientelismo político en las intendencias y que el proyecto evistaría este tipo de situciones, Gandini dijo: "Que el Frente Amplio nos de clase de transparencia política con Orsi en Canelones, con Lima en Salto, con los gobiernos de Montevideo, se van a amontonar archivos", comentó.
Comisión de Asuntos Políticos del Partido Nacional analiza situación de Guillermo Besozzi
Por otra parte, el senador frenteamplista Mario Bergara destacó que su fuerza política acompañará el proyecto de ley que permite que el ingreso a la función pública sea mediante concurso y sorteo. "Es lo más democrático, es lo que es más justo con todos los compatriotas. Tenemos que terminar la historia del clientelismo", expresó.
El legislador entiende que el ingreso por "cuña política" es de "falta de transparencia y de injusticia".
El senador colorado Adrián Peña, promotor del proyecto, dijo que era previsible que el Partido Nacional no acompañara el proyecto para ingresar por concurso a las intendencias. "Venimos viendo una presión importante desde los intendentes blancos a la bancada del Partido Nacional", señaló. Y añadió: "Me parece predecible este desenlace".
Peña aseguró que "el dedo" como forma de ingreso no es lo ideal y que la función pública debe ser equitativa e igual para todos los uruguayos.
Dejá tu comentario