Economía subsidio | Partido Independiente

Partido Independiente plantea subsidio de $4.200 por tres meses a trabajadores informales

Es signo de los tiempos que corren, en el que socios de la coalición y opositores reclaman más ayuda social para sectores vulnerables

Partido Independiente, cuyo líder es el actual ministro de Trabajo Pablo Mieres, propondrá a Lacalle Pou promover subsidio de 4.200 pesos para unos 300.000 trabajadores informales durante tres meses.

Sería la segunda vez que el Partido Independiente plantea esta iniciativa en el seno del gobierno.

Aunque bastante menos audaz, la propuesta va en línea con ideas planteadas por el Frente Amplio y el PIT-CNT durante el desarrollo de la pandemia sobre la necesidad de otorgar un salario social a la población sin protección del Estado..

La central obrera reclamaba un salario de 15.000 pesos para 400.000 trabajadores sin cobertura. Su presidente Fernando Pereira estimó que el plan costaría unos 200 millones de dólares,

El planteo fue hecho a fines de marzo, apenas comenzó la pandemia. La idea fue desestimada por el gobierno.

Este miércoles, en un video subido a Facebook Pereira volvió a insistir en la necesidad de “políticas sociales compensatorias” para cuentapropistas e informales.

Embed

"El desempleo para los uruguayos es una de las principales prioridades. Los datos que dio (Pablo) Mieres en relación al seguro de desempleo hablan de casi 77 mil personas que van a cobrar la mitad de sus ingresos, pero al mismo tiempo hay un conjunto de casi 200 mol uruguayos que no tienen empleo, no acceden a ningún salario", dijo

El líder sindical considera que se necesitan "políticas activas, tanto para la construcción de empleo, que eso es básicamente inversión pública y privada, como para las políticas sociales compensatorias que ese grupo de trabajadores requieren".

En ese sentido añadió "Hemos insistido al Gobierno sobre la necesidad del salario básico de emergencia, de la canasta de servicios públicos y de evitar lanzamientos y desalojos durante la pandemia"

LOS SOCIOS PRESIONAN

Pero a un año del inicio de la crisis sanitaria, dentro del gobierno hay voces que presionan para redoblar esas ayudas.

El Partido Colorado lanzó un documento titulado "Ideas para un nuevo impulso" donde planea la necesidad de incrementar los planes sociales, dotar de alimentación a escuelas los fines de semana, extender y ampliar el seguro de desempleo flexible, entre otras medidas.

Cabildo Abierto también ha propuesto medidas de salvataje para pequeñas y medianas empresas. Su líder Guido Manini Ríos le puso número a esa ayuda: 4% del PBI

Los planteos volvieron a tomar cuerpo una semana después de que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, diera a conocer que el gobierno otorgó 1.200 millones de dólares al combate integra al coronavirus, lo que incluyó medidas de apoyo social a los sectores vulnerables.

Tras la divulgación de las cifras, Arbeleche polemizó con referentes económicos del Frente Amplio como Mario Bergara y Danilo Astori, quienes cuestionaron el manejo de cifras y la asignación de recursos. Astori señaló que, detrás del informe de la ministra, hay un ajuste fiscal de 600 millones de dólares.

El exministro de Economía lamentó que "el gobierno se jacte de ahorrar cuando el país sufre".

Hasta el momento, el presidente Lacalle Pou se ha mostrado equidistante de todos los planteos. A sus socios de coalición les respondió que los planteos "son bienvenidos", aunque explicó que no habrá un ""manejo conjunto", ya que la responsabilidad última es del gobierno ancional.

En tiendas oficialistas hay se ve con buenos ojos poner en practica un conjunto de planes de infraestructura para mejorar la demanda de empleo y reactivar la economía.

En ese sentido, se informó que algunos ministros impulsan un plan presentado por empresarios de la construcción que otorgaría unos 11.200 puestos de trabajo. El plan costaría unos 1.950 millones de dólares.

EL "PLAN MARSHALL" DE POSADAS

En el mismo sentido, otros referentes importantes para el gobierno, como el exministro de Economía, Ignacio De Posadas, propuso la necesidad de reactivar la economía creando una "suerte de Plan Marshall", el programa de recuperación de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, promovido por el entonces secretario de Estado estadounidense, George Marshall.

“¿Y si imitamos a los gringos?”, plantea. “No se trata de hacer Arenas, ni regasificadoras, ni puertos de aguas profundas y, ni centrales de ciclo combinado”, sino de “invertir inteligentemente” y, “atado”, un “plan de competitividad”, escribió en carta al semanario Búsqueda.

Líder de uno de los grandes de bufetes de abogados del país, De Posadas pidió no imitar a Mauricio Macri, quien se sentó "a esperar inversores"

El plan , dijo, "significará endeudar al país (todavía más), lo que equivale a sacrificio para las nuevas generaciones. Hay que abordarlo con respeto y prudencia, aun dentro de un plan audaz. En definitiva, lo único bueno de los tiempos que vivimos es el bajo nivel de las tasas de interés”.

De Posadas plantea además crear un "GACH económico".

En tal sentido, argumentó:: "un primer paso sería estimar el “monto adecuado” calculando “el gap entre lo que produce el país y su capacidad de producción. Dibujada una cifra, viene la adecuación hacia la otra punta: qué significa en términos de deuda y las posibilidades de financiarla (buscando un mix entre multilaterales y el mercado). Tanteando a las fuentes sabremos cuánto de lo necesario es posible”.

En paralelo, señala, el gobierno debería confeccionar un “menú de inversiones que tengan potencial de retorno y de empleo. Para optimizar la búsqueda (y reducir la rebatiña que se generará), no estaría mal crear una suerte de GACH económico”.

Dejá tu comentario