Sociedad Profesores | REFORMA | ajuste

Paro nacional de profesores: hay asamblea y ocupación de varios liceos

Reclaman por "el recorte presupuestal, la reforma pedagógica inconsulta y la persecución sindical". Piden que se instale un ámbito de negociación.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria realiza un paro de 24 horas que afecta a liceos en todo el país; en Montevideo hay cinco centros ocupados.

Emiliano Mandacen, representante de FENAPES, explicó a Subrayado que la medida se da en el marco de un reclamo de ajuste global. "Tenemos un ajuste presupuestal que se sintetiza en 56 millones de dólares menos para el presupuesto educativo. En Montevideo eso se expresa en 36 grupos menos para el año que viene, una cantidad de horas menos, una reforma educativa pedagógica inconsulta, y la persecución sindical".

"Estamos asistiendo a una persecución cada vez más feroz cuyo principal ejemplo sería lo que está ocurriendo en San José y el pedido de destitución de algunos compañeros por haberse expresado democráticamente contra la reforma impulsada en el referéndum de 2019".

"Creo que la principal preocupación del ministro debe ser establecer un ámbito de negociación serio, donde se sienten todas las partes incluso el presidente del Codicen, Robert Silva, que parece no se da cuenta que esto está dándole señales claras de que el modelo que está tratando de impulsar genera una disconformidad masiva de los docentes y los trabajadores de la educación en general", señaló.

"El primer llamado sería a que realmente se sienten a negociar porque lo que está en curso es un ajuste muy preocupante con ejemplos claros de persecución sindical".

En esa línea mencionó que "ayer tuvimos una situación muy compleja donde no se permitió a compañeros reunirse en el liceo, tampoco en la vereda del liceo; se tuvieron que reunir en la casa de un compañero. Estamos hablando de la violación del derecho a reunión y a expresarse de la ley de fuero sindical en situaciones que son inauditas. Aspectos claramente antidemocráticos", resumió.

Sobre la elección de horas virtual, rechazada por los docentes, Mandacen explicó que "lo que intenta la elección de horas virtual es camuflar el recorte de grupos, llevar la discusión hacia ese lado cuando las garantías no están dadas. No sabemos si se ha probado ese sistema aún".

Dejá tu comentario