CONFLICTO

Paro de 24 horas de sindicato lácteo "va a generar retraso" de distribución en el sector

"Se está llevando adelante paro de actividad en todos los sectores con el cuidado de recoger la leche y que no exista pérdida de materia prima", indicó Enrique Méndez.

13 de octubre de 2022, 10:00hs

"El conflicto tienen que ver con una situación de in incumplimiento de lo que se firmó en el marco de la ley en el Ministerio de Trabajo", indicó el dirigente sindical Enrique Méndez a Arriba Gente (Canal 10). En ese sentido Méndez denunció que "hubo despidos y sanciones abusivas hacia los trabajadores afiliados al sindicato" y que "hay una reestructura que viene llevando adelante la empresa que viene impactando en el derecho e ingreso de trabajadores".

Sobre cómo va a afectar la medida de paro en todo el sector lácteo Méndez indicó que "sin duda va a generar retraso". "Ya venimos con trabajo a reglamento desde el martes, que significa cumplir con las ocho horas de trabajo". "Hoy estamos con paro de 24 horas de toda la industria láctea en el entendido que se está llevando adelanto paro de actividad en todos los sectores con el cuidado de recoger la leche y que no exista pérdida de materia prima", agregó.

De todas maneras indicó que "va a haber dificultad" en el sector ya que "hoy no se está distribuyendo".

Fritran

La empresa Fritran, por su parte, emitió un comunicado en el que "lamenta la profundización del conflicto lácteo" que, según dice "se originó por la negativa del sindicato de la empresa a aceptar el despido de un trabajador".

"Se generó un ámbito tripartito de diálogo para analizar este tema y dialogar acerca de la reestructura comercial que plantea la empresa. Se dio un mes de plazo para alcanzar entendimientos, pero al cabo de la segunda reunión quedó claro que no habría acuerdo, por cuanto el sindicato no aceptaba el despido del funcionario. Por tanto, se firmó un documento comunicando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la finalización de las negociaciones", dice el comunicado.

Según la empresa, Fritran "no llevó adelante múltiples despidos", como afirma el sindicato. Aseguran que el único que se efectivizó fue el del funcionario mencionado anteriormente: "tras reiteradas observaciones y sanciones por no cumplir con sus tareas, fue desvinculado por una falta gravísima, luego de una extensa investigación interna que ofreció todas las garantías a las partes"

Además, la empresa rechaza las denuncias de persecución sindical. En cuanto a la violación de la cláusula de paz a la que hace alusión el sindicato en sus comunicados, Fritran aclara que dicha cláusula incluye a la industria láctea, de la que la empresa no forma parte.

Dejá tu comentario