Políticaministerio de educación y cultura | educación | Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Otra renuncia en el Instituto de Evaluación Educativa por discrepancias políticas

El director ejecutivo Mariano Palamidessi dejó el cargo por "presiones" de las autoridades a la hora de "interrpretar" el desempeño educativo,

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) Mariano Palamidessi renunció este miércoles a su cargo al revelar "presiones" "preferencias" y necesidades políticas" de las autoridades a la hora de informar sobre los resultados

En declaraciones a Del Sol FM, Palamidessi confirmó que hubo discrepancias por la evaluación de los últimos datos de competencias en lectura y matemáticas.

Para el experto, "un porcentaje bastante grande de los chiquilines van a tener dificultades para entrar en la educación media".

Los datos fueron presentados desde el punto de vista técnico. El "problema", dijo. es que las autoridades hicieron una "interpretación" de los datos.

El profesional sostuvo que Uruguay no tiene otra salida, por ser un país de 3 millones de habitantes, que tener una población "altamente educada".

"Eso pasa por tener un alto porcentaje de gente que termina la educación media para empezar a hablar", explicó.

Palamidessi estaba en el cargo desde 2015.

OTRAS RENUNCIAS

Paradójicamente su antecesor, Pedro Ravela, también renunció por las mismas razones. Su informe coincidió con 2014, un año electoral.

En ambos períodos la presidenta de INEED ha sido Alex Mazzei.

La gestión educativa del gobierno se ha cobrado otras renuncias y destituciones significativas.

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz recibió en mano propia la renuncia del exdirector de Educación Juan Pedro Mir luego que éste dijera que no estaban dadas las condiciones para el "cambio de ADN" en la educación, una promesa preelectoral de Tabaré Vázquez.

La ministra calificó a Mir de "resentido" que "no dio la talla".

En solidaridad con Mir, renunció también el subsecretario de la cartera, Fernando Filgueira,el principal asesor educativo de Vázquez en la campaña que lo llevó a presidencia.

Dejá tu comentario