Nacional

Otro golpe a la educación: renuncia el subsecretario Fernando Filgueira

Es el principal referente de Tabaré Vázquez para llevar a cabo cambios en el sistema de enseñanza. Se va luego del cese del director Juan Pedro Mir

 


El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira presentará este lunes su renuncia al cargo, informa el portal 180.com.uy en base a fuentes cercanas al funcionario.

La decisión fue tomada y será oficializada esta tarde a la ministra María Julia Muñoz.

La salida de Filgueira se produce a posteriori del controvertido pedido de renuncia por parte de la ministra al director de Educacón Juan Pedro Mir.
En un encuentro del Frente Líber Seregni, Mir dijo que no se podrá cumplir la promesa preelectoral del presidente tabaré Vázquez de "cambiar el ADN " del sistema educativo.

Durante la campaña electoral, Filgueira fue el principal referente en materia de educaci´ón del presidente Tabaré Vázquez y el 1º de marzo, asumió como viceministro para acompañar a María Julia Muñoz.

Los analistas vieron en esa fórmula un acuerdo para que Muñoz se encargara de los casi seguros conflictos con los sindicatos y que Filgueira estuviera más en los asuntos técnicos para llevar a cabo los cambios en la educación.

Mir también era un funcionario de perfil técnico y la persona más afín con el subscretario.

Los dichos de Mir -que trascendieron a través de El País- provocaron el enojo de la ministra Muñoz, quien dijo que si el director de Educación no creía en los cambios debía renunciar.

Este lunes se conoció una carta del funcionario dijo que fue cesado y ratificó sus dichos en el encuentro del Frente Líber Seregni. Además agregó que nunca hablaron con él.

En su carta, publicada en el sitio UyPress, dijo que lo preocupante "no es el cese en sí", sino "el motivo por el que se produce: considerar un problema la expresión disonante (dicha además en un espacio partidario)".

Criticó la decisión recordando que en la izquierda quienes ocupan ocasionales cargos de gobierno "son compañeros" y no "funcionarios descartables".

También cito palabras del líder de su sector, Danilo Astori: "que el poder no nos devore el alma".

 

Dejá tu comentario