Política Canelones | Yamandú Orsi | Covid-19 | Libertad responsable

Orsi: "la libertad responsable pierde eficacia si no se alimenta con mensajes claros"

El intendente de Canelones dijo que detrás el aumento de los contagios no está la "irresponsabilidad de la gente". La desconfianza oficial sobre los médicos.

"Si los médicos están equivocados y la situación no es tan grave lo correcto sería transmitir serenidad. Nunca sembrar desconfianza atribuyendo maquiavélicas intenciones y menos aún pergeñar campañas. Porque hoy la salida está en las manos de esos profesionales y trabajadores de la salud. Por favor, no pongan a la sociedad en el aprieto de dudar de las cifras y de desconfiar del nivel profesional. Planteemos esto como una cuestión de mayor o menor optimismo en todo caso, pero no dinamitemos más puentes. No hay derecho", escribió Orsi en una carta abierta publicada en la plataforma Medium y en su cuenta de Twitter.

Embed

Sus reflexiones bajo el título "Gobernar es elegir" vienen a cuento porque "hace ya un rato que dejamos de ser el ejemplo distinto en América Latina".

Y agregó: "Por el bien de nuestra gente, ojalá que el gobierno sea el que tenga la razón y que el resto estemos todos equivocados. Pero no podemos dejar de decir lo que nos parece que está ocurriendo.

Orsi dijo al gobierno que hay que "dejarse acompañar, escuchar, aceptar o descartar y decidir".

"Hace rato que la disyuntiva sobre si la cuarentena tiene que ser obligatoria dejó de ser la única elección para tomar. Entre esos extremos hay o debería haber una rica gama de grises, de caminos transitables que nos lleven a buen puerto", dijo.

Para el dirigente del MPP, el aumento de casos de Covid-19 "no es culpa de la gente por ser irresponsable".

"Existe gente irresponsable, es cierto, pero generalizar es trasladar parte de nuestras propias responsabilidades a los demás", aseguró.

Para el jefe comunal, y uno de los líderes visibles del Frente Amplio, Uruguay debe "restringir acceso y movilidad en la frontera".

"No son medidas que nos encuadren en un estado policíaco", explicó, replicando el concepto usado por el presidente Lacalle Pou para negarse a medidas más restrictivas.

Puso como ejemplo el caso el reciente foco registrado en Fray Bentos.

En Europa no se puede ir de una ciudad a otra libremente. Y aquí, una ciudad como Fray Bentos, se complicó porque ingresó un ómnibus con gente infectada que concurrían a una actividad religiosa. ¿Se podría haber evitado? De haber tomado las decisiones correctas a tiempo, sí. Pero para eso hay que encontrar soluciones, que se encuentran conversando, escuchando nuevas voces y pensando. El no escucharnos nos empuja a simplificar los mensajes y no es todo blanco o negro. Así se alimenta también la polarización", concluyó.

Dejá tu comentario