Internacionales Rusia | Putin | atentado | Envenenamiento

Opositor ruso Alexei Navalny está grave en un CTI tras ser envenenado

El vocero del activista contrario al presidente Putin dijo que la sustancia tóxica fue volcada en el té. Ya había sufrido un atentado en 2017

Se presume que fue envenenado el líder opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladimir Putin.

Así lo dijo su portavoz Kira Yarmysh, quien informó que el avión que trasladaba al activista a Moscú tuvo que aterrizar de emergencia y ahora se encuentra "inconsciente" en Cuidados Intensivos de un centro asistencial.

Yarmysh apuntó a que una sustancia pudo haber sido mezclada en el té que tomó el activista.

"Fue la única cosa que tomó desde la mañana. Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente", dijo el vocero.

El opositor comenzó a sentirse mal durante el vuelo y el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en Siberia, señaló Kira Yarmysh en Twitter.

La hospitalización del activista fue también confirmada por la agencia rusa TASS, que citó al personal médico que lo atiende.

No es la primera vez que atentan contra su vida. En 2017 sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas por fraude anteriores, una decisión que según él tuvo motivaciones políticas.

Navalny es un destacado crítico del presidente ruso.

El pasado mes de junio, describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como "un golpe de Estado" y una "violación de la Constitución".

Las reformas permitieron a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.

El opositor de 43 años se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió el Partido Rusia Unida de Putin como "el partido de delincuentes y ladrones", una frase que tuvo mucho impacto entre los rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

Dejá tu comentario