Política oficialismo | interpelación | antel | Antel Arena | Frente Amplio

Oficialismo enviará a la Justicia informes sobre Antel Arena presentados en la interpelación

El oficialismo sostiene que quedaron confirmadas las denuncias de irregularidades en la construcción del Antel Arena.

Los senadores del oficialismo llevaron adelante este miércoles una interpelación al ministro de Industria Omar Paganini y al presidente de ANTEL Gabriel Gurméndez con el objetivo de presentar en el Parlamento una serie de informes, auditorías y denuncias sobre la construcción del complejo multipropósito Antel Arena, realizada durante los gobiernos del Frente Amplio (FA).

Tras la interpelación, que duró cuatro horas y a la que no asistieron los senadores del FA, la bancada del gobierno aprobó una moción en la que se declaran “completo y en todo satisfactorios los informes” presentados por Paganini y Gurméndez “en defensa de ANTEL, del correcto uso de los recursos públicos y de la transparencia en la gestión de las empresas públicas”.

GURMENDEZ ANTEL ARENA

La moción también expresa que “se confirman las múltiples y graves denuncias, observaciones y desvíos que se han señalado, así como el secretismo y ocultamiento que ha rodeado el proceso de decisión, construcción y administración del Complejo Multimodal Antel Arena”.

Al respecto, el oficialismo anunció que dispuso “el envío de la versión taquigráfica y documentos presentados en sala a la Justicia Penal, a efectos que se incorporen a la denuncia efectuada con fecha 8 de noviembre de 2021 por la Administración Nacional de Telecomunicaciones”.

El oficialismo señala a la actual intendenta de Montevideo Carolina Cosse como la máxima responsable de la construcción del Antel Arena. Cosse fue presidenta de ANTEL y ministra de Industria en los últimos gobiernos del FA.

SOBRECOSTO

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini aseguró durante la interpelación que la construcción del Antel Arena tuvo un sobrecosto de de 63 millones de dólares, y dijo que la mayor parte del mismo se debió a compras realizadas en forma directa, según destaca El Observador.

Gandini también hizo referencia a una “auditoría exprés” realizada por una funcionara de ANTEL a pedido de las anteriores autoridades, poco antes de dejar el gobierno, que validó todo lo actuado entorno a la construcción del Antel Arena.

Una nueva auditoría, encargada por las actuales autoridades de ANTEL, indica que hubo irregularidades en el manejo de los recursos y las contrataciones para la construcción de este complejo multipropósito. El resultado de esa auditoría es parte de la denuncia penal que el directorio de ANTEL presentó ante la Justicia días atrás.

“Que el Antel Arena sea una realidad hermosa no puede tapar que se gastaron tres veces más de lo proyectado en hacerlo. La diferencia está en algún lado y la Justicia deberá averiguar a qué bolsillo llegó”, dijo Gandini en sala, según recoge El Observador.

Dejá tu comentario