Sociedad Rafael Radi | GACH | Covid-19

Obligatoriedad, consentimiento y eficacia: Radi responde a mitos sobre la vacunación

El coordinador general del GACH participa en una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, respondió algunas dudas sobre las vacunas contra el Covid-19.

Radi participa en una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la “respuesta de la ciencia a los mitos más escuchados sobre vacunación y Covid-19”.

"Si la vacuna diera resultados reales, ante una pandemia la harían obligatoria".

Radi respondió: “La vacuna tiene efectos importantes en las poblaciones. Inicialmente, se demostró en ensayos clínicos controlados, pero ahora ya su efectividad se ve en la vida real, porque tenemos cientos de millones de vacunas aplicadas y se ve que en distintos países los efectos empiezan a ser muy notorios. El tema de la obligatoriedad no tiene que ver con la eficacia de las vacunas, sino tiene que ver como cada país procesa el llamado de la población a vacunarse para protegerse a sí mismo y para proteger al prójimo”.

Embed

"La firma de un consentimiento para poder vacunarme significa que corro riesgo al hacerlo".

“No, la firma de consentimiento expresa principalmente que la persona fue en forma voluntaria a administrarse la vacuna y hay algunos otros elementos de carácter legal, pero que en particular no expresan un riesgo aumentado para el individuo que se la da”, sostuvo Radi.

Embed

"La vacuna de Pfizer es más fuerte, por eso se la están dando al personal de la salud".

Radi dijo que “la vacuna de Pfizer es una vacuna muy eficaz y muy efectiva y tiene una indicación muy importante para el personal de la salud, que es el personal de primera línea. Pero todas las vacunas que se indican para su administración en Uruguay tienen eficacia y cuáles grupos acceden a una u otra vacuna depende de la indicación en particular y también de la disponibilidad”.

Embed

"No es seguro darse la vacuna de AstraZeneca porque fue prohibida en Europa".

“En realidad no fue prohibida en Europa. Algunos países detuvieron transitoriamente la administración para un análisis de algunos efectos adversos que se quiso ver si estaban relacionados a la vacuna. Pero hoy, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos, plantean que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna eficaz y segura y que son muchos más los beneficios de administrásela que los riesgos que se corren por no administrarla”, afirmó el coordinador general del GACH.

Embed

Dejá tu comentario