Política Germán Cardoso | Turismo | Comisión Investigadora

"No me enriquecí ni favorecí a nadie", dijo Germán Cardoso en el Parlamento

El ex ministro de Turismo aseguró que hizo las mismas compras directas que hizo la ex ministra Kechichián.

El diputado colorado Germán Cardoso, ex ministro de Turismo, se defendió este miércoles de tarde de las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Fue durante la sesión de la Cámara de Diputados, cuando se debatía el alcance de la comisión investigadora que analizará las compras y contratos de publicidad en el Ministerio de Turismo.

Aquí puede ver el debate en vivo.

“No me enriquecí ni favorecí a nadie”, dijo Cardoso al final de su presentación, centrada en defender su gestión y comparar lo que hizo con lo que se hacía antes en el Ministerio, durante la administración del Frente Amplio (FA).

Cardoso aseguró que el mismo mecanismo de compra directa por excepción que utilizó, fue el que aplicó la ex ministra de Turismo del FA Liliam Kechichian.

También dijo que, así como decidió reiterar una compra observada por el Tribunal de Cuentas, lo mismo había hecho la ex ministra del FA. La diferencia, dijo Cardoso, es que él lo hizo en el marco de una emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19, que obligó a cerrar las fronteras y apelar al turismo interno.

“Fue un procedimiento reiterado por las administraciones anteriores. Si me caben a mi (las dudas), le caben también a las administraciones anteriores”, apuntó el legislador del Partido Colorado.

Cardoso aseguró también que en la contratación de medios digitales “no se innovó”. “Se hizo igual que antes”, señaló, en referencia a la gestión del FA.

PÉREZ BANCHERO

Cardoso hizo referencia a las denuncias de irregularidades que presentó en la prensa (semanario Búsqueda) el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero, cesado por Cardoso.

El ex ministro, que dejó el cargo en agosto, aseguró que Pérez Banchero firmó las compras y contrataciones que después cuestionó por presuntamente ser irregulares.

“Los expedientes fueron avalados con su firma, me parece extraño que los firmara si no estaba de acuerdo”, dijo Cardoso en el Plenario de la Cámara de Diputados.

“Nunca lo obligué a él y a nadie a que hiciera lo que no quería”, dijo Cardoso, y agregó: “podía haber hecho la denuncia penal y no la hizo porque sabe como abogado que no había ilegalidad”.

Respecto a por qué decidió cesar a Pérez Banchero, el ex ministro dijo que fuer porque “tenía cientos de expedientes atrasados y no contrató el espacio habitual en la Expo Prado”. “Tuve que interceder personalmente para que se pudiera contratar ese mismo espacio”, dijo el diputado.

RENUNCIA

Sobre el final de su intervención, Cardoso aseguró que renunció al Ministerio de Turismo “para descomprimir una situación tensa en el gobierno”.

“No me enriquecí ni favorecí a nadie”, sentenció, al final de su discurso en la Cámara de Representantes.

INVESTIGADORA

La Cámara de Diputados debate este miércoles el alcance y la composición que tendrá la comisión investigadora que analizará las compras y contrataciones en publicidad que hizo el Ministerio de Turismo.

El oficialismo propone que se analice desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, y que sea Cardoso el miembro denunciante cuando se investigue el período del FA: 2010-2020. En tanto propone que el diputado del FA Eduardo Antonini sea el denunciante en la parte de la comisión que investigue las compras durante la gestión de Cardos: marzo 2020 – agosto 2021.

El FA se niega a este formato de investigadora. Asegura que es ilegal que se conforme una investigadora con el denunciado como miembro denunciante.

Dejá tu comentario