Política

Murió Tabaré Vázquez

Informó esta mañana su hijo Álvaro Vázquez, que el expresidente falleció acompañado de familiares y algunos amigos.

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, murió la pasada madrugada a los 80 años en su residencia en el Prado. La información fue brindada esta mañana por su hijo Álvaro Vázquez en su cuenta de twitter.

De acuerdo a un comunicado de la familia, no habrá velatorio público debido a la emergencia sanitaria. El cortejo fúnebre partirá a las 13.00 desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, según el siguiente recorrido: 18 de julio, Río Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes, Agraciada y Carlos María Ramírez.

La sepultura se realizará en el cementerio de La Teja, en ceremonia íntima y reservada a hijos y nietos. La familia exhorta a la población a acompañar estos actos desde la cobertura periodística.

Su vida.

Tabaré Vázquez Nació el 17 de enero de 1940 en el barrio La Teja, hijo de Héctor Vázquez (obrero de Ancap) y Elena Rosas.

Cursó Primaria en la escuela pública del barrió en el que nació y cursó secundaria en el Liceo N° 11 del Cerro, aunque culminó sus estudios en el IAVA.

Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969, y se especializó en oncología y radioterapia. Según dijo en varias entrevistas periodísticas, influyó en su decisión el fallecimiento de varios familiares víctimas de esta enfermedad.

Se casó con María Auxiliadora Delgado, quien falleció el 21 de julio de 2019. Tuvieron cuatro hijos.

Vázquez comenzó su carrera política en 1983, participando en reuniones del Partido Socialista.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1985, Vázquez incursionó activamente en la política y en noviembre de 1989 fue electo intendente de Montevideo por el Frente Amplio. Así, la izquierda integrada por el Frente Amplio ganaba por primera vez un gobierno comunal en Uruguay, con el 35% de la preferencia.

Fue presidente del Club Progreso, que decidió hace una semana ponerle su nombre a la sala de teatro de la institución. Con el expresidente de la República al mando de su directiva, Progreso ganó el ascenso a primera división en 1985, fue campeón del Torneo Competencia en 1986 y campeón uruguayo en 1989, única oportunidad en la que el equipo de La Teja alcanzó el máximo logro a nivel local.

Tabaré Vázquez fue candidato a la presidencia por primera vez en 1994, pero fue vencido por Julio María Sanguinetti.

En el segundo intento, en 1999, fue el candidato más votado pero en el balotage fue vencido por la coalición de los partidos tradicionales, que permitieron el triunfo de Jorge Batlle.

Fue presidente del Frente Amplio a fines de los 90, a la que renunció en 1997.

En diciembre de 2003 fue proclamado como candidato a la presidencia de la República por el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. Vázquez fue electo presidente el 31 de octubre de 2004, en la primera vuelta, al obtener el 50.7% de los votos, venciendo a Jorge Larrañaga.

Continuó ejerciendo la medicina "para no perder el contacto con la gente", mientras dirigía su clínica de radioterapia.

Tabaré Vázquez volvió a la presidencia en el año 2015, tras vencer a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta electoral.

Su enfermedad

El 23 de agosto de 2019 el entonces presidente se sometió a una intervención diagnóstica en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno que afectaba sus pulmones. Días antes Vázquez había informado en conferencia de prensa que tenía un tumor, pero que aún no conocía su magnitud.

Pocos días después, en setiembre, Vázquez comenzó un tratamiento de radioterapia (radiocirugía), según el mismo dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10. El líder del Frente Amplio participó de las instancias electorales y el 1° de marzo entregó el mando a Luis Lacalle Pou en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

El 21 de mayo de este año el semanario Búsqueda informó que una tomografía por emisión de positrones (PET) realizada al expresidente había arrojado como resultado que no había actividad tumoral maligna en su organismo.

El expresidente tuvo en los últimos meses escasas apariciones públicas, producto de los cuidados que requiere. En las últimas semanas, la salud del expresidente se agravó.

Fotos: AFP