Política Mujica | Orsi | fideicomiso | Canelones

Mujica sobre la negativa a votar fideicomiso en Canelones: "buscan generar grieta"

El expresidente habló de "politiquería". "Se castiga a la gente buscando conveniencia política. Es el Uruguay que tenemos"

En su audición de la radio M24, José Mujica se pronunció sobre uno de los hechos políticos de la semana: la negativa de blancos y colorados a aprobar la solicitud de un fideicomiso por parte de la administración frenteamplista de Yamandú Orsi en Canelones, un endeudamiento para obras por 80 millones de dólares.

En ese sentido, el exmandatario -que integra el MPP junto con Orsi- dijo que el gobierno está haciendo "politiquería" y busca generar "una grieta" como en Argentina.

“Se castiga a la gente buscando conveniencia política. Es el Uruguay que tenemos, y en el cual vivimos”, afirmó. “Es triste lo que pasó en la Junta Departamental de Canelones”.

Mujica apuntó a la cúpula del gobierno de Luis Lacalle Pou como instigador del fracaso del proyecto. Según trascendió, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado sugirió a los ediles blancos votar negativamente argumentando disciplina partidaria.

También el Partido Colorado intervino en forma directa en la votación. El único edil colorado -que responde a Julio Sanguinetti y el sector Batllistas- fue persuadido de votar en contra, pese a su intención inicial de apoyar la iniciativa de Orsi "dejando de lado la parte política".

La coalición multicolor entiende que las bancadas de ediles del Frente Amplio no fueron recíprocas en departamentos en los que gobierna el Partido Nacional, y estuvo sobre la mesa la aprobación de instrumentos similares de financiamiento como el fideicomiso canario.

Para el Frente Amplio también es una forma de frenar la gestión política de Orsi, uno de los posibles precandidatos presidenciales del FA en las próximas elecciones.

Mujica comentó los detalles del episodio político: “Lamentablemente pasan estas cosas. Porque por altísima dirección directriz, según dijeron y murmuraron sin tapabocas los propios implicados, recibieron orden de no acompañar la decisión de un fideicomiso que necesitaba cierta cantidad de votos y que era para manejo de la cosa pública”.

Y agregó el expresidente: “No se dieron muchas razones, ni económicas ni nada, al final se dijo la verdad: habían recibido orden terminante, dijeron quién llamó y todo, y esta historia se repite, se ha hecho moneda corriente”

Por su parte Orsi se quejó de la reacción de la oposición en la Junta de Canelones y de la injerencia del gobierno. "Parece que molesta que a Canelones le vaya bien, y como se dice en campaña: el diablo metió la cola", comentó.

El diario El País buscó repercusiones sobre las acusaciones de presiones a sus ediles y bloqueo político a la gestión municipal.

Adrián Peña, líder de Ciudadanos, Partido Colorado, aclaró que “de ninguna manera fue una presión política” sino "un trabajo de coalición".

Recordó que cinco años atrás se votó otro fideicomiso por US$ 85 millones. “No puede ser que la intendencia funcione solo con endeudamiento”, dijo.

Dejá tu comentario