Yamandú Orsi | Presidencia | Canelones

Yamandú Orsi acusa a la Presidencia de "presionar" a sus ediles para no votar obras en Canelones

"Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y como se dice en campaña `el diablo metió la cola'".

El intendente de Canelones Yamandú Orsi publicó un video en el que acusa a la Presidencia de la República de “presionar” a sus ediles del Partido Nacional para que no votaran en la Junta Departamental el fideicomiso propuesto por la comuna frenteamplista para realizar obras en los próximos años.

A la Intendencia le faltó un voto para aprobar el fideicomiso, y un edil de la lista 33 del Partido Nacional dijo que el secretario de Presidencia Álvaro Delgado pidió actuar en bloque y no votar.

Tras señalar en el video que en los últimos años se construyó “una trama política y social” en Canelones, con “ediles de todos los partidos, alcaldes y alcaldesas también de todos los partidos”, el intendente Orsi advierte que “esa acumulación positiva surgida de un particular clima de convivencia política se rompió”.

“Nuevamente ediles blancos y colorados estaban dispuestos a acompañarnos en una solicitud de financiación de futuras obras y desarrollo en cada rincón de nuestro departamento. La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad. Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y como se dice en campaña ‘el diablo metió la cola’”, apuntó Orsi.

“Por lo tanto, hoy se le quiere privar a los más de 550 mil habitantes del departamento de las mejoras previstas, en nuestro mensaje a la Junta Departamental. Se les quiere privar de las casi 40 obras de consolidación de barrios que incluyen 116 kilómetros de calles pavimentadas, se les quiere privar de mejores plazas y parques en los 30 municipios, se quiere impedir la creación del Fondo de Movilidad Eléctrica para el transporte público, se quiere debilitar el sistema de recolección de residuos”, detalló el jefe comunal frenteamplista (MPP).

“Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones. Duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino”, agregó en el video.

“¿Dónde quedó la frase ‘de esto se sale con obra pública’? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población. A mi gente de Canelones le doy la tranquilidad que seguiremos cambiando la realidad del departamento, seguiremos construyendo el Canelones productivo, el Canelones industrial, el Canelones que cuida el ambiente, el Canelones que sigue siendo solidario. Porque sigo creyendo que este Canelones nos necesita a todos”, finaliza Orsi.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

El diputado de Canelones Sebastián Andujar (Partido Nacional) negó que los ediles de su departamento y de su agrupación hayan recibido el mandato de no votar el fideicomiso.

Habló de "la inconveniencia" de nuevo endeudamiento, y de la "conveniencia" de hacer obras. "Tuvimos que tomar la decisión de no aceptar este plan de endeudamiento", dijo Andujar.

ANDUJAR CANELONES

Por su parte, el diputado de Canelones Sebastián Sabini (Frente Amplio), apuntó a la Presidencia y a "un ministro" del gobierno. "Hubo una presión terrible desde Presidencia de la República y de un ministro, para que no se votara. Termina primando el cálculo político puro y duro para perjudicar a un gobierno y un intendente frenteamplista", dijo Sabini.

SABINI CANELONES

EL MINISTRO

El colorado Adrían Peña, ministro de Ambiente, aseguró que su partido votó fideicomisos en Canelones en gestiones anteriores del Frente Amplio, y explicó por qué esta vez los ediles colorados no levantaron la mano. "En los fideicomisos anteriores, que votamos, no tuvimos una rendición de cuentas adecuada sobre adónde fueron los fondos", dijo Peña a la prensa.

"Hay muchas cosas para ajustar en la gestión departamental, sobre todo en los cargos de confianza y el buen manejo de los gastos. Es una oportunidad para el intendente de recomponer y mejorar la gestión", apuntó el ministro.

MINISTRO PEÑA

Dejá tu comentario