Política Casa de Galicia | Alberto Iglesias | MSP | Daniel Salinas

MSP señala "severos problemas de gestión" en Casa de Galicia y "alto endeudamiento"

"A pesar del apoyo económico recibido la institución no ha cumplido la mayor parte de las metas propuestas", dice el comunicado del MSP.

El MSP señala además que “en los últimos cinco años la institución perdió el 20% de sus afiliados”, y que tiene “un alto nivel de endeudamiento que asciende a 76 millones de dólares, superando cuatro veces la media de endeudamiento por afiliado del sector”.

“El Estado ha realizado un significativo esfuerzo económico, concediéndole en la última década, en dos oportunidades, facilidades de acceso a créditos a través del Fondo de Garantía IAMC, por la suma de 46 millones de dólares. A pesar del apoyo económico recibido (la última vez en diciembre de 2019), la institución no ha cumplido la mayor parte de las metas propuestas en los planes presentados”, agrega el comunicado del MSP.

“Por otro lado, las autoridades de Casa de Galicia comprometieron por adelantado para el año 2022, más del 91% del promedio anual de los créditos FONASA, uno de los principales ingresos de la institución. Por tal motivo, recientemente se denegó la última solicitud, ya que comprometía casi el 98% de los ingresos FONASA hasta junio 2022”, señala el Ministerio.

Por último, “es de destacar que ni el Ministerio de Salud Pública, ni el Ministerio de Economía y Finanzas, han emitido respuesta definitiva sobre la nueva solicitud de la institución de acceder, una vez más, al Fondo de Garantía IAMC por 12 millones de dólares, que está actualmente a estudio, en consideración de todo lo señalado anteriormente, y principalmente, en la búsqueda de velar por una administración transparente y eficiente de los fondos públicos”, finaliza el comunicado.

REUNIÓN MSP – SMU

Este jueves al mediodía una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió con autoridades del MSP para informarse de la situación de Casa de Galicia y solicitar que se hagan todos los esfuerzos “para mantener la calidad de la atención a la población” y “preservar los pagos de salarios de médicos y no médicos”, dijo tras el encuentro Zaida Arteta, presidenta del SMU.

POSICION SMU

Tras esa reunión en el MSP, Casa de Galicia respondió con un comunicado en el que vuelve a cuestionar que su junta directiva no sea recibida por el ministro Salinas.

“Nos llama la atención que el ministro tenga tiempo para recibir a un sindicato, el cual representa a uno de los gremios médicos de Casa de Galicia, el cual no tiene representatividad, ya que tiene suspendida, por irregularidades, su personería jurídica por el Ministerio de Cultura”, dice este comunicado.

“En el mismo sentido, sorprende que no haya tenido tiempo desde que asumió para recibir a la Directiva de Casa de Galicia”, agrega la mutualista en referencia a la reunión solicitada a Salinas.

“Lamentamos los ruidos en el costado del camino”, finaliza Casa de Galicia.

RESPUESTA AL MINISTRO

El ministro Salinas compartió el comunicado del MSP en Twitter con el comentario: "Gestión responsable".

Tras ese posteo, Casa de Galicia le responde con otro Tweet en el que "celebra" recibir "por primera vez" una respuesta del MSP.

Embed

PREOCUPACIÓN EN SAQ

En tanto, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se manifestó preocupado por la calidad asistencial en Casa de Galicia, teniendo en cuenta la compleja situación económica de la mutualista.

PLANTEO SAQ

Dejá tu comentario