Casa de Galicia | Alberto Iglesias | Daniel Salinas

Presidente de Casa de Galicia calificó de "canallada" actitud de Salinas y dijo que "miente"

"Le miente a la ciudadanía y al presidente de la República", aseguró Alberto Iglesias. "No le vamos a permitir al Dr. Salinas que salga con la suya", agregó.

En una conferencia de prensa convocada por la junta directiva de Casa de Galicia, ante la negativa del Ministerio de Salud Pública de permitir el acceso de la mutualista a fondos de un fideicomiso, Iglesias comenzó diciendo que “es muy importante que la ciudadanía sepa la verdad”.

Y agregó: “en el día de ayer el ministro Salinas mintió. El Dr. Salinas mintió en la cantidad de socios que tiene Casa de Galicia, se olvidó en el número nada menos que de 5.000 socios, que económicamente no es un tema menor. Y el Dr. Salinas mintió cuando dice que esta administración le dio a Casa de Galicia 20 millones de dólares”.

Iglesias recordó que asumió en Casa de Galicia en noviembre de 2018 y que luego de reunirse con el entonces presidente Tabaré Vázquez, en el 2019 la institución “accedió a los recursos suficientes para normalizar esa situación” que arrastraba la mutualista de años anteriores.

En este sentido Iglesias negó que el actual gobierno haya colaborado de alguna forma con Casa de Galicia.

“No hemos recibido ningún tipo de ayuda de esta administración ni de este gobierno. Y el Dr. Salinas nunca vino a Casa de Galicia. Se le pidió muchas veces que viniera y nunca vino. Con el agravante de que esta junta directiva le pidió entrevistas al ministro que nunca concedió. Por lo tanto nunca fuimos recibidos como junta directiva desde que él es ministro. El ministro Salinas tuvo tiempo de ir a todas las instituciones del país. Pero nunca vino para Sayago”, apuntó Iglesias.

Iglesias aseguró que por decisión del ministro Salinas no se le permite a Casa de Galicia acceder a los recursos del Fonasa que el corresponden.

“Esta decisión del Dr. Salinas de no permitirnos acceder a nuestros recursos del Fonasa, de los próximos meses condiciona a Casa de Galicia, condiciona el convenio (con los trabajadores), no nos va a permitir pagar el BPS y al no poder pagar va a caer el certificado y si cae el certificado no vamos a tener los recursos para seguir pagando los salarios. Y nosotros no vamos a ser los culpables de las decisiones del Dr. Salinas que le miente a la ciudadanía y estoy seguro que le miente al presidente de la República. Porque no puede ser que se esté permitiendo este atropello del Dr., y que no lo disfrace de tecnicismos y tecnócratas como sé que lo está tratando de hacer”, agregó Iglesias.

“Es casi una canallada, por calificarlo suave, la decisión que está diciendo el Dr Salinas que hay que tomar porque nosotros podemos entrar en cesación de pagos. Si entramos en cesación de pagos es por las decisiones de él, y él provoca eso y él va a ser responsable de eso. Y esto no va a quedar acá. Y si recurrimos a la Justicia fue porque es un Poder Independiente”, apuntó el presidente de la mutualista.

“Que explique el Dr Salinas con qué vara mide y con qué centímetro mide. No me quiero comparar con nadie pero cuando se sepa todo lo que hace por otras instituciones que explique por qué por otras instituciones hace lo que hace y por qué a Casa de Galicia la quiere llevar al extremo que la quiere llevar. No le vamos a permitir al Dr. Salinas que salga con la suya y le estamos diciendo que vamos a ir hasta el final”, concluyó Iglesias.

El ministro Salinas fue consultado el martes en conferencia de prensa por la situación de Casa de Galicia, y dijo que estaban siendo cuidadosos y que se aseguraba la asistencia a los socios. En tanto, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud Jorge Bermúdez (sindicato de trabajadores de la salud privada) exigió que el MSP transparente toda la información:

FOGATA Y SALINAS

Dejá tu comentario